Los ingredientes imprescindibles en tu suplemento deportivo

Tabla de contenidos

La nutrición deportiva está pisando fuerte en el mercado mundial. Se trata de un tipo de suplementación que ha aumentado en los últimos años y se prevé que el crecimiento continúe hasta el año 2027, con previsiones del 8,9% de aumento interanual hasta el período mencionado.

La creciente demanda de productos para mantener el bienestar de los deportistas se debe al cambio hacia un estilo de vida saludable. Asimismo, la mayor incidencia de lesiones entre atletas y entusiastas del fitness son algunos de los principales factores que están impulsando el mercado.

Es recomendable que consultes con un profesional de la salud antes de elegir entre los múltiples suplementos deportivos que encontrarás en tu herbolario online. Algunos de ellos están dirigidos a mejorar el rendimiento, otros ayudan a reducir el riesgo de lesiones y también los hay con capacidad para disminuir el agotamiento, por ejemplo.

Suplementos deportivos con extracto de Ashwagandha

Es una hierba adaptógena también conocida como Withania somnífera. Se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante más de 3000 años, debido a sus propiedades antiedad, lo que en sus inicios se relacionada con el mantenimiento de un estado juvenil de salud física y mental, vinculándolo con la felicidad.

Varios estudios han demostrado que el extracto de ashwagandha es capaz de aumentar los niveles de testosterona en los hombres, destacando su importancia a la hora de desarrollar los músculos en condiciones normales. Además, en otra investigación, se descubrió que el extracto de ashwagandha aumenta la fuerza muscular, ayudando a duplicar la reducción del porcentaje de grasa corporal. Por otra parte, algunos estudios demuestran que la planta puede mejorar la resistencia cardiorrespiratoria, especialmente en adultos atléticos sanos.

Fitosoma de quercetina en el campo de la nutrición deportiva

La quercetina se encuentra de manera natural en una variedad de alimentos y hierbas de origen vegetal. Es habitual encontrar este compuesto en alimentos o bebidas como la cebolla, la manzana, las bayas o algunos tés, por ejemplo.

La investigación clínica ha demostrado que la suplementación con quercetina redujo significativamente la debilidad muscular asociada con el daño muscular severo inducido por la práctica de actividades físicas intensas. Además, se ha demostrado la capacidad de la quercetina para aumentar el rendimiento deportivo.

Cabe señalar que el fitosoma de quercetina aporta mayor absorción que otras formas del mismo componente. Un estudio sobre atletas de triatlón mostró una mejora significativa en el tiempo para completar la carrera. Además, el dolor muscular posterior y los calambres se redujeron.

Extracto de cereza ácida para deportistas

Es un ingrediente natural que aporta muchos compuestos de polifenoles antioxidantes y antiinflamatorios. Además, el extracto de cerezaácida puede reducir el dolor y acelerar la recuperación de la fuerza después del ejercicio físico, disminuyendo los marcadores sanguíneos de inflamación y estrés oxidativo.

Por su parte, la investigación clínica ha demostrado que la suplementación con extracto de cereza ácida mejora la recuperación de la fuerza muscular, reduce el daño muscular, apoya la recuperación del ejercicio, promueve una recuperación más rápida de los entrenamientos y brinda un poderoso apoyo antioxidante contra el estrés oxidativo en deportistas o personas que practican ejercicio físico con asiduidad.

El probiótico Bacillus subtilis

Es indiscutible el auge de la popularidad de los probióticos en la industria de productos naturales. No obstante, muchos no relacionan la suplementación probiótica con la nutrición deportiva, pero su aplicación puede ser importante en este ámbito.

En el caso del probiótico Bacillus subtilis, es formador de esporas que proporciona su propia protección contra la destrucción por los ácidos estomacales y que sobrevive intacto al tránsito por el estómago. Destacan sus beneficios de cara al sistema inmunológico, la salud digestiva y el confort intestinal. Además, es un producto natural que contribuye a optimizar la composición corporal, mejorar el rendimiento físico, disminuir la inflamación asociada con el ejercicio y promover un cuerpo más delgado y aumentar la fuerza durante el entrenamiento.

Primeros pasos en la nutrición deportiva

Si tienes pensado incorporarte en “el mundo de la nutrición deportiva”, es recomendable que consultes con tu médico antes de elegir un suplemento específico. En este artículo hemos mencionado algunos de los ingredientes más importantes y efectivos en el ámbito deportivo, pero son muchos más los que puedes encontrar en el lineal o en el catálogo de tu herbolario más cercano.

Referencias

  1. Lopresti AL, Drummond PD, Smith SJ. A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Crossover Study Examining the Hormonal and Vitality Effects of Ashwagandha ( Withania somnifera) in Aging, Overweight Males. Am J Mens Health. 2019 Mar-Apr;13(2):1557988319835985.
  2. Ambiye VR, Langade D, Dongre S, Aptikar P, Kulkarni M, Dongre A. Clinical Evaluation of the Spermatogenic Activity of the Root Extract of Ashwagandha (Withania somnifera) in Oligospermic Males: A Pilot Study. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:571420.
  3. Wankhede S, Langade D, Joshi K, Sinha SR, Bhattacharyya S. Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. J Int Soc Sports Nutr. 2015 Nov 25;12:43.
  4. Duan KM, Wang SY, Ouyang W, Mao YM, Yang LJ. Effect of quercetin on CYP3A activity in Chinese healthy participants. J Clin Pharmacol. 2012 Jun;52(6):940-6.
  5. Bazzucchi I, Patrizio F, Ceci R, Duranti G, Sgrò P, Sabatini S, Di Luigi L, Sacchetti M, Felici F. The Effects of Quercetin Supplementation on Eccentric Exercise-Induced Muscle Damage. Nutrients. 2019 Jan 21;11(1):205.
  6. Vitale KC, Hueglin S, Broad E. Tart Cherry Juice in Athletes: A Literature Review and Commentary. Curr Sports Med Rep. 2017 Jul/Aug;16(4):230-239.
  7. Hong HA, Khaneja R, Tam NM, Cazzato A, Tan S, Urdaci M, Brisson A, Gasbarrini A, Barnes I, Cutting SM. Bacillus subtilis isolated from the human gastrointestinal tract. Res Microbiol. 2009 Mar;160(2):134-43.
  8. Toohey JC, Townsend JR, Johnson SB, Toy AM, Vantrease WC, Bender D, Crimi CC, Stowers KL, Ruiz MD, VanDusseldorp TA, Feito Y, Mangine GT. Effects of Probiotic (Bacillus subtilis) Supplementation During Offseason Resistance Training in Female Division I Athletes. J Strength Cond Res. 2020 Nov;34(11):3173-3181.