luvo manyongaNoticias 

Luvo Manyonga: de la droga a campeón del mundo de salto de longitud

El atletismo es un deporte mágico, capaz de dejar imágenes épicas en tu retina. Las historias de superación y coraje no son extrañas en él, y en el Mundial de Atletismo de Londres muchos fueron testigos del resurgimiento del saltador sudafricano Luvo Manyonga. Este saltador de longitud venía de recorrer el mismísimo infierno y estuvo a punto de quedarse en él.

La sonrisa y la mirada de Luvo Manyonga en la final de salto del Mundial de Atletismo de Londres después de alzarse como campeón escenifica a la perfección todo el duro camino que tuvo que pasar para llegar donde en ese momento estaba.

Además de superar los problemas con las drogas, Manyonga tiene colgado el cartel de sucesor del mítico Mike Powell.

La dura vida de Luvo Manyonga

Nacido en Mbekweni, uno de los muchos suburbios que rodean las grandes urbes en Sudafrica, Luvo Mayonga entendió desde bien pequeño lo que era la tristeza y desigualdad.

Una droga muy consumida en Sudafrica, el tik, entró a formar parte de la vida de Manyonga de manera prematura y lo acompaño durante largos años. Tanto es así que cuando Luvo Manyonga se proclamó campeón del mundo junior de salto de longitud en 2011 y con solo 20 años, compaginaba saltos por encima de los 8 metros con el consumo de tik.

Aunque no es una droga que mejore el rendimiento deportivo, las alarmas saltaron cuando en el año 2012 fue suspendido durante 18 meses por haber dado postivio por metanfetamina. Esta sanción solo sirvió para que Manyonga se hundiera más en ese mundo tan oscuro como es el de la droga.

Te interesa...  Los récords del mundo de atletismo. Parte I

Tras ese tiempo de suspensión todo parecía volver a la calma, hasta que la mala suerte hizo que su entrenador, Mario Smith, falleciera y Luvo Manyonga volviera a recaer en el infierno de las drogas.

Cuando todo parecía perdido y Manyonga andaba por la vida sin rumbo, un irlandés llamado John McGrath centró al joven atleta en su carrera deportiva. De este punto en adelante lo único en lo que recae Manyonga es en las victorias en pista…

Luvo Manyonga tras la estela de Mike Powell

Luvo Manyonga se proclamó en el Mundial de Atletismo de Londres 2017 campeón del mundo en salto de longitud con un salto de 8,48 metros. El atleta de 26 años no defraudó y consiguió mantener esa progresión que año tras año le caracteriza..

Aunque la marca que lo hizo campeón del mundo queda un poco lejos de su mejor marca (8,65 metros), nada hace pensar que el sudafricano no pueda volverse a superar como ya lo hizo en los peores momentos de su vida.

luvo manyonga

Además de estas increíbles marcas, en los JJOO de Rio 2016 consiguió la medalla de plata el mismo año en que retomaba la competición después de haber dejado las drogas.

Después de esa medalla Luvo Manyonga se confesó: «Me liberé de los demonios que me tenían apresado, ellos no me soltaban pero me escapé, no tengo palabras para describir todo lo que ha ocurrido»”

Ahora que ha vuelto a un camino del que nunca debería haberse apartado solo queda esperar el día en que el sudafricano vuele por encima de los 9 metros.

Te interesa...  Cuándo las medallas europeas no representan al continente

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |

Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.


Leave a Comment