Más polémica por el dorsal que utilizó Camilo Santiago en Dresde

Tabla de contenidos

La organización del Maratón de Dresde ha dado una vuelta más al culebrón que gira alrededor de Camilo Santiago, Ivan Zarco, y el ya famoso dorsal 450, al negar que hayan permitido un intercambio de dorsales entre los dos atletas.

Si esta historia es nueva para ti, hay que remontarse al Maratón de Dresde, celebrado el pasado 21 de marzo, para llegar al principio de todo.

¿Qué pasó entre Camilo Santiago y Ivan Zarco en el Maratón de Dresde?

Ivan Zarco, atleta hondureño que no tenia plaza para los JJOO terminó la prueba en 2:17:46, con el dorsal 450. Esto suponía un nuevo récord nacional y una plaza para Tokio 2021. Lo verdaderamente comprometido es que el atleta que cruzó la meta no era hondureño, sino el español Camilo Santiago, que llegaba a Dresde con el objetivo de hacerle de liebre al primero.

Según las declaraciones de estos atletas, Ivan Zarco sufría fascitis plantar y a Camilo Santiago le robaron el equipamiento poco antes de la prueba, por lo que Zarco le cedió su dorsal y la ropa para que pudiera competir él. Según Camilo Santiago, solicitó autorización a los organizadores, la cuál concedió.

Los organizadores niegan que dieran tal permiso e incluso han descalificado a dos atletas por un supuesto fraude. Además, Camilo Santiago corre el riesgo de ser sancionado por suplantación de identidad.

Te será de utilidad...  Este es el precio de las zapatillas que utilizó Kipchoge en Monza

La Unidad de Integridad de World Athletics ha solicitado información a la organización sobre este suceso por si es necesario abrir un expediente con una posible sanción a los atletas. También la RFEA ha solicitado dicha información.

Mientras este lío con el dorsal 450 se resuelve, ya se escuchan voces que acusan a Camilo Santiago de haber corrido siendo consciente de las consecuencias y de que estaba completamente en contra del reglamento, cosa que el atleta español niega rotundamente.