Al asalto de tu mejor marca personal corriendo

mejor marca corriendo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El objetivo de tus entrenamientos es uno, una sola meta se alza delante tuyo como si fuera una gran montaña esperando ser escalada: quieres conseguir tu mejor marca personal corriendo, y la vas a pelear con uñas y dientes.

Superar tu mejor marca personal corriendo es un lujo que pagas día tras día en los entrenamientos, que sudas en cada una de las series que acabas agonizando. No es un regalo, es una recompensa al trabajo duro y sólo si te la mereces la conseguirás.

Superar tu mejor marca personal corriendo

Durante gran parte de la temporada he perseguido la meta de superar mi mejor marca en los 5 kilómetros. Mes tras mes me esforzaba en los entrenamiento para lograrlo, ¡ni recuerdo las veces que pensé en abandonar en las series cortas!

Pero no lo hice y, aunque tardé, conseguí mi objetivo. A finales de diciembre de 2017 bajé mi marca de los 5 kilómetros desde 20:01 a poco menos de 19 minutos, y a mitad de abril la marca personal en los 5 kilómetros se convirtió en 18:29.

En las otras distancias la evolución fue parecida y mejoré en todas aquellas en las que participé. La suerte y la genética no tuvieron nada que ver. No soy un corredor rápido, ni una estrella del atletismo, me puedo definir como un corredor popular, uno más pero que sabe que los resultados los da el esfuerzo y el sacrificio.

Te interesa...  Primer 800 metros del año: superando mi mejor marca

Así es como logré la mejor marca personal corriendo

Los secretos para lograr la mejor marca personal corriendo están al alcance de cualquier corredor que tenga entre sus ambiciones romper la barrera de sus marcas.

Ni tu genética, ni tus cualidades actuales son un impedimento para que en un futuro consigas esa marca soñada. Todo se reduce a la mente…

No me refiero a esa frase tan famosa y casi mística de «se corre con la cabeza» sino a que lo bien amueblada que tengas la cabeza, deportivamente hablando, es determinante en conseguir mejorar tu marca. Respecto a esa famosa frase, hasta donde yo sé se corre con las piernas y por mucho que tu cabeza quiera correr 5 kilómetros en 15 minutos si tus piernas no son las de un corredor de 3 minutos al kilometro te puede ir olvidando.

Como he dicho, estar focalizado en el entrenamiento es fundamental para conseguir mejorar tu marca personal corriendo. Nada ni nadie es tan importante como esto.

Te interesa...  El principal motivo de lesión en corredores es el entrenamiento

Mi consejo es que te centres en:

  1. No perderte ningún entrenamiento: si quieres mejorar tu marca personal corriendo no te saltes ningún entrenamiento, por poco importante que te parezca. Si tienes una sesión de fuerza hazla y si el rodaje es de 30 minutos no pienses que no tendrá consecuencias no hacerlo. La constancia es la clave del éxito.
  2. No abandonar en los entrenamientos: puede parecer sencillo pero a la práctica no lo es tanto. Yo he abandonado en alguna ocasión el entrenamiento porque mi cabeza me ha fallado y es algo de lo que me arrepiento. Siempre que entrenes duro y hagas sufrir al cuerpo la mente te invitara a parar para no castigar más al organismo. No le hagas caso, apreta los dientes y da una zancada más.
  3. Cree que puedes conseguir tu mejor marca personal corriendo: si no piensas que puedes superar tus propias marcas lo mejor es que cuelgues las zapatillas y te dediques a otra cosa. Es de manual que tienes que creer al 100% en tus posibilidades de conseguir la marca que desees, siempre y cuando seas realista con esta.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1168 artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

2 comentarios

  1. Es verdad, si sólo corres por rutina y no tiene uno en mente la mejora de la propia marca, no viene al caso el coraje que te de que te rebasen los que si van por su mejor marca, y como mencionas, es de paciencia y constancia el querer lograr una mejor marca, y un poco de aceptación, ya que en mi caso personal a mis 41, y con pocos meses de haber iniciado en la corredera”, pues me da alegría que de haber hecho un 5k en 26 minutos, ahora lo haga en 19; y si se puede iré por un tiempo más corto. Saludos desde México.

    • Claro, fijarte tus propias metas pienso que es fundamental para avanzar. Me alegro de tu mejoría ya que no es fácil superar en tantos minutos tu marca y se lo que se siente al romper la barrera de los 20 minutos. Continúa adelante, que no hay edad para dejar de correr.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.