Salud 

Mermeladas para deportistas: ¿Realmente existen?

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

Acepto que mi información sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Las palabras mermeladas para deportistas parecen estar sacadas de una cuento de fantasía, pues pocas personas creen que las mermeladas puedan formar parte de la dieta de un corredor que se tome enserio el deporte. Vistas desde siempre como una bomba calórica y un almacén de azúcar, las mermeladas no son el alimento preferido de los deportistas.

El desconocimiento ha hecho pensar que no existen mermeladas para deportistas, mermeladas saludables y solo con azúcares naturales que aporten grandes beneficios al cuerpo. La realidad es otra y es que el consumo de mermeladas está recomendado para aquellos deportistas que gastan muchas calorías y vacían rápidamente los tanques de glucógeno.

Eso si, por mermeladas para deportistas me estoy refiriendo a mermeladas de calidad, no las mermeladas de marcas más conocidas. Estas últimas ya levantaron una gran polémica cuando aparecieron las mermeladas Hero Zero azúcar, poniendo muy en duda la calidad de éstas.

¿Que son las mermeladas y que nutrientes te aportan?

Puede parecer una pregunta tonta pero no todas las personas saben el origen de las mermeladas como tal. Las mermeladas fueron ideadas hace cientos de años con la intención de conservar durante más tiempo la fruta, para ello se añadía azúcar mientras se cocía la fruta macerada.

El resultado fue es esa pasta gelatinosa que hoy conocemos como mermelada, que tiene altas cantidades de azúcar y un nivel calórico elevado. Pero no nos podemos engañar, están buenísimas.

El azúcar, siempre y cuando sea natural, no tiene porque ser malo si se consume con moderación y las mermeladas para deportistas son esas mermeladas que evitan, en la medida de lo posible, procesar la mermelada y añadir azúcar extra. Este tipo de mermeladas se caracterizan por lo siguiente:

  • Alta cantidad de azucar, pero natural: como carbohidrato simple, el azúcar de las mermeladas viene de maravillas después de un entrenamiento en el que has vaciado toda tu energía y necesitas de manera urgente recuperarlas.
  • Sin conservantes: las mermeladas para deportistas tienen que ser lo más naturales posibles y el único conservante aceptable es el azucar con el que se prepara. Si ves que el bote de mermelada lleva productos como E-XXX ten por seguro que llevará aditivos.
  • Sabrosas: las mermeladas de alta calidad poco se parecen a esas que encuentras en el supermercado de oferta. Con las mermeladas no te la juegues y busca la mejor calidad posible, tanto el salud como en sabor.

Aparte del azucar, las mermeladas para deportistas deben tener nutrientes como la vitamina A, el calcio o la vitamina C, todos ellos indispensables para mantener un nivel alto de energia durante todo el dia.

¿Cuáles son las mejores mermeladas para deportistas?

Con la gran cantidad de oferta que hay en los supermercados mi consejo es que si quieres encontrar las mejores mermeladas para deportistas busques marcas especializadas en ello, menos conocidas y que sus ventas provienen de la calidad y no de una gigantesca campaña de marketing. Estas son las mejores mermeladas para deportsitas:

Sabores del Guijo

Las mermeladas de Sabores del Guijo son ese tipo de mermeladas de las de antes, las que sólo encontrabas en los pueblos más pequeños.

Con un 65% de fruta y sin conservantes ni colorantes, las mermeladas de Sabores del Guijo son las adecuadas para aquellos deportistas que no quieran sacrificar unos gramos de mermelada de su desayuno.

mermeladas para deportistas

Estas mermeladas, muy aconsejable para corredores, son fabricadas en el Guijo de Santa Barbara, un pequeño pueblo de Cáceres con poco más de 400 habitantes pero donde su mermelada es muy apreciada.

Aparte de las mermeladas más clásicas como la de frambuesa o melocotón, en su página web puedes encontrar otras mucho más exóticas.

¡Aquí la puedes encontrar!

Vidifood

Las mermeladas de Vidifood son completamente caseras, artesanales y tienen un 60% de fruta. Ubicado en un pequeño pueblo de Alicante, Callosa d’en Sarria, la empresa familiar que se dedica a crear estas mermeladas tan sabrosas es relativamente joven.

Si me preguntaras sobre una mermelada para deportistas te recomendaría esta, sobretodo por la cantidad de sabor que disponen. Seguro que no deja a nadie indiferente.

Una de las mermeladas más famosas de esta casa, la de pétalos de violeta, tiene un sabor dulce que hace muy bien de acompañante en las cenas.

¡Aquí la puedes encontrar!

Tiptree

No se puede hablar de mermeladas de calidad si nombrar la tierra del té. Reino Unido es el país de la mermelada y es que tiene una tradición que se remonta siglos atrás. Si buscas mermeladas para deportistas no puedes dejar de probar la mermelada de la marca inglesa Tiptree.

Se toman muy enserio la calidad de todos sus productos y practican un cultivo ecologico y respetuoso con el medio ambiente, además de trabajar con productores de alta calidad.

Como detalle, la empresa Tiptree tiene una historia que se remonta al 1885, cuando se abrió por primera vez.

¡Aquí la puedes encontrar!

Ecospain

Las mermeladas de la marca Ecospain te aseguran una fabricación ecológica y manteniendo su mejor sabor.

No tienen conservantes ni colorantes, son aptas para personas intolerantes al gluten y además tiene sabor únicos, como la mermelada de castaña o la de vino tinto.

Todas estas mermeladas son orgánicas y hechas a mano por lo que la empresa tiene una gran conciencia del medioambiente y aspira a protegerlo en la medida de lo posible

¡Aquí la puedes encontrar!

Mallorca Verda

Si me pidieras la mejor mermelada para corredores no dudaría ni un instante en darte una mermelada de la casa Mallorca Verda.

Los fabricantes de las mermeladas de Casa Mallorca son también los recolectores de la fruta y eso se nota en su sabor. No tienen conservantes ni colorantes y su proceso de elaboración artesano la hace diferente a las otras mermeladas del mercado.

Aunque el precio es superior a las otras su calidad es tal que nunca será una mala inversión.

¡Aquí la puedes encontrar!

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.