Mo Katir, suspendido provisionalmente por saltarse controles antidopaje

Tabla de contenidos

Una tremenda estupefacción al conocerse hoy que Mo Katir, plata en los 5.000 metros en los Mundiales de Atletismo de Budapest 2023, ha sido sancionado provisionalmente por saltarse 3 controles antidopaje en 12 meses.

Esta acusación supone que automáticamente sea el equivalente a una violación del código antidopaje, con las consecuencias que conlleva.

Katir se dispone a recurrir la decisión

Mo Katir considera que hay errores de forma en uno de los tres controles antidopaje que la Athletics Integrity Unit (AIU) afirma que se saltó y que por ello recurrirá la decisión.

El propio atleta ha emitido un comunicado, antes de que la sanción conste de manera oficial en la web de la AIU, exponiendo que “Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte. Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición, tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte

Te será de utilidad...  Dickson Chumba y Birhane Dibaba se hacen con el Maratón de Tokio

Lo cierto es que a pesar de que Mo Katir recurra la suspensión, la RFEA le ha retirado la licencia, debido a que por normativa los atletas suspendidos provisionalmente o con un expediente de dopaje abierto no pueden mantenerla. Esta se ha pronunciado de la siguiente manera:

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) está comprometida con el cumplimiento riguroso del marco legal vigente nacional e internacional en materia de dopaje, lo que incluye todas las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

En consecuencia, una vez recibida la notificación oficial relativa a la apertura del expediente por parte de la Unidad de Integridad de World Athletics, se ha procedido de manera inmediata a suspender la licencia del atleta.

Las consecuencias negativas de la decisión de la AIU ya se pueden ver, pues tenia pendiente competir en Gran Premio Internacional de Valencia, competición en la que no participará por las suspensión provisional, siendo una de las estrellas principales.

Te será de utilidad...  ¿Por qué IPhone es la marca preferida de influencers y celebridades?

La organización del Gran Premio Internacional de Valencia se ha pronunciado al afirmar que “Desde la organización del Gran Premio Internacional Valencia 2024 solo podemos pedir perdón a espectadores y patrocinadores por este contratiempo ajeno a nosotros y que a nadie duele más que a la propia organización. Perdón y a disfrutar de lo que tenemos esta tarde”

Suspensión y Juegos Olímpicos de París 2024

Teniendo en cuenta que la suspensión provisional le va a impedir competir durante largas semanas, queda en el aire su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, pues si el recurso que presente Katir no es aceptado y el procedimiento continúa, se puede exponer a una sanción de 2 años sin poder competir.