tensor fascia lataSalud 

Tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial: funciones y problemas

El músculo tensor de la fascia lata es un gran desconocido para algunos corredores hasta que comienzan a notar un dolor presente a la palpación de este músculo y que recorre la parte externa del muslo hasta llegar a la rodilla. Cuando se sobrecarga esta zona no solo el músculo tensor de la fascia lata puede estar dando problemas, sino que la cintilla iliotibial es una de las responsables del mismo.

Estos dos elementos colaboran en  conseguir la abducción de la cadera, así como rotar de manera externa e interna la cadera y de flexionar y extender la cadera. También ayuda en la estabilidad de la rodilla

Tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial

El tensor de la fascia lata lo encontramos en la parte superior del muslo y su forma es aplanada, no es un músculo muy largo ya que en su recorrido hacia abajo lo une a la cintilla tibial.

tensor fascia lata

Las funciones de este músculo son:

  • Abducción y rotación del muslo
  • Contribuye a la flexión de cadera

Podemos sufrir sobrecargas en este músculo que deriven en una tendinitis del mismo, debido generalmente al sobreentrenamiento y a una pisada incorrecta.

Te interesa...  Dieta del limón. Dieta milagro

La cintilla iliotibial, por otra parte, no es un músculo, es una banda fibrosa que nace donde termina el músculo tensor de la fascia lata y termina en la tibia.

cintilla iliotibial

Esta banda colabora con el músculo anterior en las funciones destacadas en el segundo párrafo.

Si presentamos una dolencia en esta zona es común un dolor en la cara externa de la rodilla, cerca del tendón rotuliano. Notaremos un dolor agudo a medida que se incrementa nuestra actividad deportiva y nos obligará a parar tarde o temprano.  Se incrementa cuando entrenamos por bajadas o desniveles. Una vez guardemos reposo ese dolor tiende a desaparecer, pero con ello no quiere decir que la lesión esté curada, cuando volvamos a entrenar volverá a emerger ese dolor.

¿Como estirar el músculo tensor de la fascia lata y la cintilla iliotibial?

Si notamos una sobrecarga en la banda que recorre el muslo hasta la rodilla debemos actuar antes de que sea tarde.

Te interesa...  Rotura de fibras: causas, tratamiento y prevención

Con unos estiramientos adecuados después del entrenamiento conseguiremos que esa sobrecarga no derive en el temido sindrome de la cintilla iliotibial.

Hay un estiramiento muy sencillo que podemos hacer de pie que nos muestra el siguiente vídeo:

Por otra lado, podemos estirar esa zona desde el suelo con el siguiente ejercicio:

 

 

 

tensor fascia lata y cintilla iliotibial

¡Si te ha gustado la información dale a ME GUSTA Y COMPARTE esta entrada!

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.

Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.


3 Thoughts to “Tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial: funciones y problemas”

  1. jose julio

    Normalmente salgo bastante a andar (hago bastantes kms) y el miercoles comencé un curso natación.
    El caso es que ese día fuí a andar una hora, y luego hice el curso y noté contracturado dicho musculo.
    Ahora lo tengo muuuuuy inflamado y con dolor. Tengo miedo de tener una tendinitis en la insercion de la cadera… Me he pueso hielo y crema, además de reposo.
    El caso es que me gustaria no dejar el curso de natación (ya lo he pagado,ejejeje), y de ayer a hoy no ha bajado la inflamación (además estoy con enantium)
    Que consejos me puede dar?? además de reposo absoluto de la zona y hielo. Puedo intentar hacer el curso? esa zona al hacer patadas de natación se carga mucho. Estaba pensando en no hacer al menos esos ejercicios y a ver si se me pasa en una semana (tengo 44 años)

    1. Buenos días Jose Julio,

      Si se te carga la zona al hacer la patada lo mejor es que pares hasta que te recuperes, si lo sigues sobrecargando te puedes lesionar.
      En este vídeo hay un estiramiento para la zona:

      Cuando vuelvas a nadar hazlo de manera progresiva y estirando la zona siempre al terminar.
      Un saludo

  2. […] izquierdo del cuerpo es el que se ve más solicitado y por ello es normal sufrir sobrecargas en la cintilla iliotibial y el resto de la musculatura de la […]

Leave a Comment