Tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial: funciones y problemas

Tabla de contenidos

El músculo tensor de la fascia lata es un gran desconocido para algunos corredores hasta que comienzan a notar un dolor presente a la palpación de este músculo y que recorre la parte externa del muslo hasta llegar a la rodilla. Cuando se sobrecarga esta zona no solo el músculo tensor de la fascia lata puede estar dando problemas, sino que la cintilla iliotibial es una de las responsables del mismo.

Estos dos elementos colaboran en  conseguir la abducción de la cadera, así como rotar de manera externa e interna la cadera y de flexionar y extender la cadera. También ayuda en la estabilidad de la rodilla

Tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial

El tensor de la fascia lata lo encontramos en la parte superior del muslo y su forma es aplanada, no es un músculo muy largo ya que en su recorrido hacia abajo lo une a la cintilla tibial.

tensor fascia lata

Las funciones de este músculo son:

  • Abducción y rotación del muslo
  • Contribuye a la flexión de cadera

Podemos sufrir sobrecargas en este músculo que deriven en una tendinitis del mismo, debido generalmente al sobreentrenamiento y a una pisada incorrecta.

La cintilla iliotibial, por otra parte, no es un músculo, es una banda fibrosa que nace donde termina el músculo tensor de la fascia lata y termina en la tibia.

cintilla iliotibial

Esta banda colabora con el músculo anterior en las funciones destacadas en el segundo párrafo.

Si presentamos una dolencia en esta zona es común un dolor en la cara externa de la rodilla, cerca del tendón rotuliano. Notaremos un dolor agudo a medida que se incrementa nuestra actividad deportiva y nos obligará a parar tarde o temprano.  Se incrementa cuando entrenamos por bajadas o desniveles. Una vez guardemos reposo ese dolor tiende a desaparecer, pero con ello no quiere decir que la lesión esté curada, cuando volvamos a entrenar volverá a emerger ese dolor.

Te será de utilidad...  BCAA: ¿Qué son los aminoácidos de cadena ramificada y cuáles son sus beneficios?

[Tweet «El tensor de la fascia lata y la cintilla iliotibial: ¡que no te den problemas!»]

¿Como estirar el músculo tensor de la fascia lata y la cintilla iliotibial?

Si notamos una sobrecarga en la banda que recorre el muslo hasta la rodilla debemos actuar antes de que sea tarde.

Con unos estiramientos adecuados después del entrenamiento conseguiremos que esa sobrecarga no derive en el temido sindrome de la cintilla iliotibial.

Hay un estiramiento muy sencillo que podemos hacer de pie que nos muestra el siguiente vídeo:

Por otra lado, podemos estirar esa zona desde el suelo con el siguiente ejercicio:

 

 

 

tensor fascia lata y cintilla iliotibial

Te será de utilidad...  Las mejores cremas para corredores de la marca MADFORM