musculos del abdomenEntrenamiento 

Músculos del abdomen (Parte II)

En la primera parta (AQUÍ ESTÁ) hablé de una parte de los músculos del abdomen, quizás los más conocidos. Hoy me seguiré adentrando en eso que a veces olvidamos y es tan importante a nivel deportivo como es el abdomen.

Músculo transverso

Este músculo se encuentra en una zona más profunda que el oblicuo interno. Permite rotal el tronco hacia un lado (si solo solicitamos el de ese lado), si contraemos los dos músculos transversos conseguiremos que nos ayude con el proceso de espiración. Además cumple con la función de estabilizar la columna vertebral.

Músculos del abdomen: transverso

Músculo piramidal

No estoy hablando de ese músculo que tanto nos molesta y que se nos hace tan difícil de tratar, el músculo piramidal del abdomen esta situado en la parte inferior del recto anterior y la curiosidad es que no todo el mundo lo tiene. Se inserta en la linea alba y su función es tensarla.

Te interesa...  Una cadera débil te perjudica corriendo

Es un músculo muy pequeño y de forma triangular. Quizás las pocas funciones de este músculo ha hecho que la evolución lo comience a descartar por su poca utilidad.

músculos del abdomen piramidal

Músculo cuadrado lumbar

Es un  músculo aplanado y de forma cuadrada se inserta en las vértebras lumbares L1-L4 y su origen está en la pelvis. Cumple la función de flexionar el tronco hacia un lado de manera individual y si se solicitan los dos ayuda a la espiración y a mantener la presión abdominal.

Músculo abdomen cuadrado lumbar

Un último músculo del que no hablaré y que también forma parte del abdomen seria el psoas, podéis encontrar más información acerca de él en el siguiente enlace.

Ejercicios para trabajar los músculos del abdomen

Músculos como el transverso del abdomen son difíciles de ejercitar dada su profundidad, la mejor manera de hacerlo es mediante ejercicios isométricos como se muestran en el siguiente vídeo.

El cuadrado lumbar se puede trabajar mediante este tipo de flexiones.

musculos del ambomen cuadrado lumbar

Como en todos los ejercicios de abdominales es importante relajar las cervicales para no dañarlas y hacer el ejercicio de una manera lenta y segura

Te interesa...  Calidad y cantidad: no siempre van de la mano

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.

Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.


Leave a Comment