Entrenamiento 

Músculos del abdomen (Parte I)

Tener unos abdominales fuertes es algo muy importante en cualquier deporte. En nuestro deporte nos ayuda a evitar lesiones y a mantener la estabilidad, también nos ayuda en la zancada y es que aunque no lo parezca los músculos del abdomen nos dotan de una fuerza que nos hará mejorar en carrera.

¿Que forma lo que se conoce como abdomen?

El abdomen (en el sentido que aquí nos interesa) está formado por:

Recto mayor del abdomen

Es la parte central, la que todo el mundo conoce por ser la más vistosa y la que llegando el verano es la más trabajada por una razón meramente estética. El recto mayor del abdomen está dividio por la linea alba como se puede apreciar en la imagen.

recto mayor del abdomen

Músculo oblicuo externo

Este músculo esta ubicado en la parte lateral del abdomen. Este músculo es fundamental para los movimientos de rrotación del torso, en la flexión de la columna y  la flexion lateral

abdomen-y-diafragma-anatoma-10-728

Musculo oblicuo interno

Estos músculos están situados debajo de los oblicuos externos, son músculos profundos que ayudan a la función de rotación del torso, en la flexión de la columna y  la flexión lateral

musculosabdominales

¿Como fortalezco los músculos del abdomen?

Los músculos del abdomen son muy importantes para los corredores, no solo hay que basarse en los típicos ejercicios de crunch, hay muchos otros que nos pueden dar mejores resultados sin el riesgo de lesionarnos las cervicales.

Abdominales isométricos 

Hay muchos tipos de isométricos para el abdomen, de este tipo de ejercicios me gustan dos con los que se trabajan especialmente el recto mayor del abdomen y los oblicuos.

Te interesa...  Las series largas más adecuadas para el maratón

planchaplancha lateral musculos del abdomen

En estos ejercicios en importante mantener la postura adecuada para no forzar las lumbares y cervicales. Parecen ejercicios sencillos pero supone un esfuerzo aguantar bastante tiempo en esta postura. Si queremos trabajar más podemos, en el primer ejercicio, levantar una pierna y así concentrar la fuerza. A pesar de que puede parecer que el musculo no trabaja loe stamos sometiendo a una tensión continua que es lo que nos interesa

Flexiones laterales

Las flexiones laterales se pueden hacer con o sin mancuernas y trabajan la zona de los oblicuos. Es un ejercicio sencillo pero que requiere de una buena técnica para evitar que nos lesionemos. Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas y nunca tiraremos el tronco hacia atrás durante el ejercicio. El movimiento debe ser lento

flexiones mancuerna musculos abdomen

Elevaciones de rodillas en paralelas

De siempre se ha dicho que este tipo de ejercicio trabaja los abdominales ” de abajo”, lo cierto es que se trabaja todo el recto mayor del abdomen, si bien se genera más tensión en la zona inferior. Los músculos oblicuos también se trabajan en menor medida. Es un ejercicio bastante duro donde se requiere tener los abdominales con la fuerza suficiente para resistir las series.

músculos del abdomen

Conclusiones

Como veis hay diferentes músculos dentro de lo que llamamos abdominales, aquí solo han sido explicados unos pocos de ellos. La fuerza para los corredores es algo muy importante que muchas veces se deja de lado por salir a entrenar un día más, si no tenemos fuerza no podremos aguantar el ritmo durante mucho tiempo independientemente de nuestra capacidad aeróbica y de como de potente sea nuestro corazón.

Te interesa...  ¿Sabes que es el VO2 max y para que sirve?

Los músculos del abdomen son muy importantes para poder mantener una zancada firme y segura y para que en momentos de fatiga no forcemos el cuerpo con malas posturas.

¿Como trabajáis vosotros los músculos del abdomen?

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment