Entrenamiento 

Los músculos del corredor, los grandes olvidados

Los músculos del corredor

Cuando pensamos en los conceptos  musculación y corredor, rápidamente nuestra mente se enfoca en los velocistas, en cómo de desarrollados tienen los músculos Asafa Powell, Usain Bolt, Justin Gatlin, sólo por mencionar a alguno de ellos. Rara vez pensaremos que un corredor de fondo necesita un entrenamiento específico para ganar fuerza en los músculos. Tenemos la imagen de deportistas delgados con poca grasa y poca masa muscular, si bien eso es cierto , no descarta el hecho de que es necesario también un trabajo de musculación para fondistas. Los músculos del corredor son los que le aguantan en carrera.

El corredor de fondo no necesita llegar a la hipertrofia muscular, lo que necesita es fortalecer los músculos para mejorar la resistencia y la potencia en carrera y eso se consigue incluyendo en la rutina ejercicios de fuerza (ya sea con gomas, con peso libre…). Si tenemos en cuenta la cantidad de resistencia que necesitamos para acabar un maratón o la potencia necesaria para apretar los últimos kilómetros de diez mil, nos daremos cuenta de lo importante que resultan un buen trabajo muscular del tren inferior.

Pero ahí no acaba todo, un corredor de fondo debe trabajar también el tren superior (que por desgracia es el gran olvidado). Los que corréis en montaña seguramente sabréis la importancia de unos brazos potentes a la hora de enfrentarse a los desniveles, de como los utilizáis para impulsar al cuerpo hacia arriba y ahí reside la importancia de trabajar el tren superior. Hay diferentes maneras de ejercitar los músculos del corredor

circuito_fuerza

Los músculos del corredor ocupan todo el cuerpo

Se utilizan las abdominales, la zona lumbar, los hombros, los brazos, etc. ¿Cuántos de vosotros habéis terminado una carrera y al día siguiente os han dolido los músculos del tren superior? Si os han dolido, ya tenéis la respuesta sobre la importancia de la musculación.

Te interesa...  La teoria del corredor principiante: adivina de qué se trata

Y bien, ¿de qué manera un corredor puede hacer un entrenamiento de musculación? Como he dicho, olvidaos de buscar la hipertrofia. Los corredores de fondo necesitamos que nuestros músculos nos sean útiles en la carrera, no queremos músculos grandes, pesados y poco flexibles. Necesitamos músculos que sean capaces de ser eficientes y que no sean un lastre. Esto se consigue con ejercicios de fuerza que no busquen el fallo, ya que no queremos hacer cuatro repeticiones hasta el fallo con un peso elevado, es más conveniente reducir el peso y hacer varias repeticiones sin llegar al fallo muscular.

Recordad ejercitar los abdominales (Si tenéis sobrecargas en el psoas, puede ser debido a la debilidad en esa zona) siempre después de entrenar con ejercicios isométricos y no olvidando la parte inferior de ellas.

Trabajad en cuestas, con gomas o si os lo podéis permitir, compraos unas mancuernas y un banco para poder hacer los entrenamientos en casa. Y recordad que un buen corredor busca que sus músculos le sean útiles en su deporte y le ayuden a mejorar en sus objetivos.

Nunca olvidéis que la nutrición es importante para este objetivo, todo lo que comáis es lo que le estáis dando al cuerpo. Si mantenéis una dieta equilibrada y ejercitáis los músculos no correréis, volaréis.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

One Thought to “Los músculos del corredor, los grandes olvidados”

  1. […] Los músculos del corredor, los grandes olvidados […]

Leave a Comment