Los nervios antes de correr son parte de tu vida como corredor. Aunque lleves más de 20 años corriendo siempre notas ese cosquilleo en el estómago cuando llega el día señalado, el momento en el que te enfrentas a tu gran objetivo.
Para superar los nervios que aparecen antes de una competición es necesario un trabajo previo y mucha experiencia en el control de los impulsos. Los nervios antes de correr no son otra cosa que el síntoma de que te enfrentas a algo grande, a una prueba de una importancia incalculable para ti.
En definitiva, si tienes un objetivo que te importa los nervios harán su aparición. Pero, ¿cómo vencerlos?
Los 3 mejores trucos para vencer los nervios antes de correr
El día de antes y, sobretodo, el día de la competición los nervios aparecen rápidamente. Con los años he aprendido a que no me afecten tanto pero es inevitable no vivir con ellos. Como he escrito arriba, los nervios aparecen ante un evento importante y, para mi, una competición es un evento de este tipo.
[Tweet «Controla tus nervios y controlarás la carrera»]
Con los años he desarrollado algunos trucos que me han servido para reducir la influencia negativa de los nervios antes de correr y me gustaría compartirlos contigo:
- Mentalizarte de que vas a por la victoria: puede sonar muy poco objetivo pero nada más lejos de la realidad. Si te contentas con quedar en la parte media de la clasificación, ¿serás capaz de vaciarte en una competición? Tienes que pensar que vas a dar caza a los corredores que tienes delante tuyo.
- No pienses en los otros competidores: que más da si corre aquel que ganó la carrera popular de la semana anterior. A ti solo te tiene que importar tu carrera y no la de nadie más. Cada uno tiene su propio objetivo y pensar que hay corredores más rápidos no te ayuda en absoluto.
- Recuerda que los otros corredores están igual que tú: el corredor que ganará la carrera también sufre nervios antes de correr, por lo que está en la misma situación que tu. No hay ninguna diferencia en ello y quién sea capaz de gestionar el nerviosismo antes de competir será el que controle mejor la carrera.