diarrea del corredorSalud 

Que no te atrape la diarrea del corredor

Si preguntas cuál es el mayor miedo que tiene el corredor antes o durante su participación en una carrera,seguramente te responderá que su temor más grande es caer lesionado.  Esta respuesta la hace un corredor que no conoce la diarrea del corredor, pues de haberla sufrido esta seria su primera respuesta.

La diarrea del corredor aparece especialmente en corredores de fondo, y no solo afecta al rendimiento sino que también hace mella en la salud.

¿Que es la diarrea del corredor, por qué aparece y cuáles son sus consecuencias?

La diarrea del corredor aparece sobretodo en atletas de fondo. Se puede definir como la circunstancia donde las deposiciones blandas aumentan y vienen acompañadas de gases, dolor de estómago y flatulencias. Aunque puedes pensar que no es muy normal padecer la diarrea del corredor, un gran número de corredores la sufren y no la tienen en cuenta.

Cuando la diarrea del corredor aparece el malestar es tan grande que puede impedir toda práctica deportiva.

Hay diferentes causas que están detrás de esta desagradable situación, entre las que destacan:

  1. Entrenamiento de alta intensidad: correr a gran intensidad provoca que la sangre circule hacia la musculatura que necesita oxigeno para continuar funcionando. Esta reacción deja sin la sangre necesaria al aparato gastrointenstinal, y es ahí cuando aparecen las molestias en el estomago y la diarrea del corredor.
  2. Correr largas distancias: al correr durante muchas horas se produce un movimiento continuo del aparato gastrointestinal debido a la dinámica de la carrera. Si esto se mantiene durante mucho tiempo, como ocurre en los maratones,  es muy probable que aparezca la diarrea del corredor.
  3. Consumo previo de alimentos: probar nuevos alimentos antes de una competición no es muy buena idea, si tu cuerpo no lo tolera bien te puedes ver envuelto es este gran problema. Si vas a competir olvídate de hacer inventos ni pruebas con tu alimentación: mejor bueno conocido que malo por conocer.
  4. Geles durante la competición: los geles son considerados como un alimento sagrado para los corredores de fondo, pero no debería ser así. El consumo excesivo de geles provoca un aumento de glucosa en el organismo y este gran aumento está detrás de dolores de estómago y de la diarrea del corredor.
  5. Cafeína y bebidas con gases: el consumo de cafeína acelera el movimiento del tracto intestinal por lo que las ganas de defecar pueden aumentar y el resultado suelen ser heces muy blandas que te pueden poner en un aprieto (¡nunca mejor dicho!). Por otro lado, si consumes bebidas con gases te puedes salvar de la diarrea del corredor, pero no de tener el estómago lleno de gases.
Te interesa...  Tendinitis de la pata de ganso

Si sufres diarrea del corredor las consecuencias no son para pasarlas por alto, no solo te perderás tu entrenamiento o competición sino que puedes caer en un estado grave de deshidratación que deberás combatir mediante la ingesta de líquidos y fruta.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |

Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.


Leave a Comment