ondas de choqueSalud 

Ondas de choque: ¿que beneficios tienen y para que se aplican?

Es posible que durante tu vida como corredor caigas por desgracia en una lesión. Llegado el momento puedes necesitar de diferentes tratamientos de fisioterapia para sanar dicha lesión en el menor tiempo posible. Existe un tratamiento muy innovador y que se suele aplicar para diferentes tipos de lesiones que tiene muy bueno resultados: este tratamiento es la aplicación de las ondas de choque.

A través de ondas acústicas, la terapia de ondas de choque mejora la curación de la lesión y la recuperación de los tejidos dañados.

¿Qué son las ondas de choque y que beneficios tienen?

La terapia de ondas de choque es un tratamiento relativamente reciente para tratar lesiones musculares y tendinosas. A través de la aplicación de ondas acústicas a gran velocidad se producen daños en las células musculares y estas llevan a producir una inflamación en la zona donde se aplica. La inflamación provoca un proceso de regeneración celular en la zona donde se ha aplicado el tratamiento.

Previamente a la aplicación, se utiliza un gel que sirve de conductor de las ondas acústicas que son dirigidas por medio de un cabezal para que dichas ondas no se dispersen.

Las aplicación de las ondas de choque no están exentas de dolor, y por experiencia propia puedo decir que son algo dolorosas, pero sus grandes beneficios compensan aguantar 2 minutos de un dolor moderado.

Entre los beneficios destacados están:

  • Tiene efectos analgésico y antiinflamatorios: la aplicación de las ondas de choque, aunque puede resultar molesta en un principio, tienen como consecuencia una desaparición del dolor una vez terminada la sesión de fisioterapia. Esto es el resultado de la destrucción de las terminaciones nerviosas y de la inhibición de las terminaciones nerviosas. Por otro lado los efectos antiinflamatorios
  • Se incentiva la creación de vasos sanguíneos: la rotura de capilares incentiva la creación de nuevos vasos sanguíneos, mejorando con ello la circulación de la sangre en la zona afectada.
  • Destruye las calcificaciones: las calcificaciones como pueden ser la del tendón rotuliano son destruidas debido al impacto de las ondas de choque.
Te interesa...  Hipoglucemia en corredores: cuídate de ella

Las ondas de choque se han convertido en una genial herramienta para trata lesiones como tendinitis, calcificaciones, fascitis plantar y esguinces. Después de la aplicación se deja un período de 2 o 3 semanas para que los efectos de las ondas de choque sean los adecuados.

Desde mi punto de vista, uno de los factores claves para la recuperación de mi lesión fue la aplicación de este tratamiento por parte de mi fisio.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.

Leave a Comment