Oso mata a corredor: los terribles casos que han sucedido

Tabla de contenidos

En abril de 2023 conocimos la dura noticia de que Andrea Papi, de 26 años, fue encontrado sin vida con heridas de gran profundidad, causadas por una osa en la región de Trentino-Alto Adigio. Enseguida se puso a buscar al oso que había matado al corredor y, cuando fue capturada, se solicitó que fuera ejecutada.

La presión popular, y la justicia, fueron determinantes para dejar con vida a la osa.

Lo habitual no es que un oso mate a un corredor, debido a que se asustan de los seres humanos, según expertos, pero en determinadas circunstancias pueden volverse agresivos, especialmente si se sienten amenazados.

Un oso mata a corredor en Italia, pero, ¿hay otros casos?

No es el primer ataque de osos a personas en Italia, pero si que es ciertamente el primer muerto en este tipo de encuentro en el país, al menos en 20 años, lo que hace plantearse los riesgos que supone.

Muerte de Amie Adamson por ataque de un oso a un corredor

En julio de 2023, en el Parque Nacional de Yellowstone, donde viven más de 700 osos grizzly, fue atacada la ultra runner Amie Adamson por un oso y las heridas causadas le llevaron a morir desangrada, como indica el medio británico The Sun.

Te será de utilidad...  ¿Cuánto es un maratón y cuál es su historia?

Al parecer, la osa iba con su osezno, lo que provocó el instinto de protección respecto a este, considerando a Amie Adamson como un peligro, con la cual cosa le atacó hasta la muerte.

Bill Pallas sobrevive al ataque de una madre oso

Cuando un oso mata a un corredor es una tremenda desgracia, pero también lo es sufrir un ataque inesperado como el que sufrió Bill Pallas, en el Pisgah National Forest, según el medio ABC 13

Después de más de 30 años corriendo por esos lugares, nunca había tenido un encuentro de este tipo, a pesar de haber visto en ocasiones osos.

Lo que ocurrió el 7 de julio de 2023 fue que Bill Pallas al girar en un camino se encontró un cachorro de oso en mitad del mismo. Sabiendo que la madre estaría cerca y ello conlleva peligro, decidió dar la vuelta y marcharse pero el oso apareció y le atacó, mordiéndole fuerte en el brazo.

Por suerte pudo escapar y salvar la vida.

Karen Williams sobrevive al ataque de un oso negro

En junio de 2017 Karen Williams estaba participando en el Maratón de Valles Caldera, en Nuevo México, cuando se vio sorprendida por el ataque de un oso negro que la derribó y le comenzó a morder los brazos y el cuello. Como contó en su momento en National Geographic se tuvo que hacer la muerta para sobrevivir al brutal ataque del oso.

Patrick Cooper, joven de 16 años, muere en Alaska

Según el medio mensjournal, un oso mató a un corredor de 16 años en Alaska, en el año 2017.

Te será de utilidad...  Maratón de Singapur: los 22 primeros atletas fueron kenianos

El joven corredor se encontró con el oso negro en un lugar popular de trail, donde los trailrunners suelen entrenar y donde el participaba en una carrera. A pesar de que el día del suceso avisó a sus familiares a las 12:30 del mediodía, dos horas después encontraron el cuerpo sin vida del joven.

En los días posteriores fueron varios los corredores que dijeron haber visto a un oso negro por la zona.

¿Qué hacer si te ataca un oso mientras corres?

Aunque pienses que porque un oso mata a un corredor si te encuentras con este animal irá a por ti, lo cierto es que los osos huyen de los humanos pues nos tienen miedo.

El problema está en cuando estos se sienten amenazados, principalmente cuando viajan con sus crías. Esto los convierte en animales muy peligrosos capaz de atacar a cualquier persona que tengan delante.

Un ejemplo de lo más adecuado para enfrentarte a un oso, si este viene hacia a ti, es lo que hizo un fotógrafo de los Estados Unidos, que en vez de correr o gritar desesperadamente, dos conductas que incitan el ataque de un oso, mantiene la calma y se enfrenta al mismo haciendo ruido e incluso avanzando hacia donde está él.

Te será de utilidad...  ¿Qué tipos de eventos de running hay y cómo saber cuál es el indicado?
https://vm.tiktok.com/ZGJpJ6raj/

Según la fundacionio, ante el ataque de un oso se debe mantener la clama, no gritar ni correr, pues un oso puede alcanzar hasta los 50 km/h, así como tampoco trepar a un árbol.

Lo que si aconsejan es llevar un spray anti osos, hacer mucho ruido e intentar parece más grande, para así darle el mensaje al oso de que eres mucho más fuerte.

Si nada de esto funciona, otro consejo es tumbarse en el suelo y hacerse el muerto.