Patrick Sang: el hombre que forjó a la leyenda

Tabla de contenidos

El nombre de Patrick Sang no es tan conocido en el mundo del running. De hecho ni tan siquiera encuentras un buen articulo sobre él en Wikipedia.

Patrick Sang es un desconocido, una persona que pasa desapercibida en los medios de comunicación, pero está detrás de la mayor leyenda del maratón. Seguro que te imaginas ya de quién hablo: Eliud Kipchoge.

Este entrenador keniano es el responsable, en parte, del espectáculo que ofrece Kipchoge cada vez que participa en un maratón. Pero no solo esto, el grupo que entrena en Kaptagat está formado por los mejores atletas de la actualidad.

¿Quién es Patrick Sang?

Patrick Sang es el consagrado entrenador del actual récord del mundo de maratón, pero antes de ello también fue un brillante atleta.

Sang tiene en su palmarés 3 medallas de plata en la prueba de 3.000 metros obstáculos, una de ellas conseguida en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Te será de utilidad...  ¡Se bate el récord del mundo de maratón en pista cubierta!

Tiene la 19° mejor marca de la historia en los 3.000 metros obstáculos (8:03.41), un tiempo de 1:01:02 en media maratón y de 2:12 en maratón.

Su pasado como atleta fue estupendo pero el legado que dejará será por su papel de entrenador.

Patrick Sang coincidió con Kipchoge en el año 2000 y, según sus propias palabras, «no le hacía mucho caso», por lo que en un princpio no valoró a Kipchoge como seguramente hoy lo hace.

El joven Eliud buscaba a alguien que lo entrenara y, por ello, acudía cada 2 meses a ver a Sang para conseguir su plan de entrenamiento. Sang se lo daba y se volvían a ver 2 meses después. Esa era su relación, hasta que Kipchoge fue seleccionado para el Mundial de Cross.

Desde ese momento Patrick Sang se convirtió en el único y mejor entrenador que ha tenido Kipchoge.

Pero no solo lo ha sido para Kipchoge. Otra joya del atletismo, Geoffrey Kamworor, también se ha puesto a sus órdenes y, como se aprecia en sus resultados, no le va nada mal.

Te será de utilidad...  Destrozo indefinido en la pista cubierta de Sabadell

El entrenamiento de los atletas de Sang es realmente metódico, muy centrado en los volúmenes de entrenamiento y potenciando las habilidades indivudales para crear un gran grupo de entrenamiento.

Patrick Sang ha forjado con sacrificio y sudor una legión de corredores, del que Kipchoge es si acaso el más emblemático, que responden todos a uno en los entrenamientos y que destacan, por encima del resto, por la importancia dada al grupo.

[Tweet «Parte del éxito de Kipchoge es debido a su entrenador, el keniano Patrick Sang»]

Quizás por aparecer más en los medios, es Kipchoge quién siempre cuenta que el resultado conseguido es consecuencia de la fuerza del grupo y, en segundo plano, de las caracteristicas individuales.

Este grupo tiene como capitán a un hombre que sabe ver el potencial donde otros apartarían la vista. Sang se ha convertido en la revolución del maratón y sus logros perdurarán para la historia.