Los peligros de correr por la pista de atletismo: evita todos ellos

Tabla de contenidos

La pista de atletismo es indispensable para aquellos corredores que quieren mejorar sus marcas. Es el terreno ideal para entrenar la velocidad y competir al límite, pero existen ciertos peligros de correr por la pista de atletismo. Estos aparecen cuando se correr por el tartán de manera excesiva o se recorre mucho volumen en él.

Los peligros de correr por la pista de atletismo son consecuencia tanto del diseño propio de la pista como del material del que está hecha.

Los principales peligros de correr por la pista de atletismo

Se dice que nunca correrás rápido de verdad si no lo haces en una pista de atletismo. Esto es cierto, ya que la pista de atletismo está hecha para correr rápido, ya que el tartán está hecho de tal manera que devuelve una gran cantidad de impacto permitiendo al corredor que entrene en él conseguir mayor velocidad de carrera.

Erróneamente se piensa que los peligros de correr por una pista de atletismo son creados por el material del que está formado esta: el tartán. Aunque el tartán es una superficie dura donde si se abusa se pueden producir lesiones, hay otros factores que hacen peligroso correr por una pista de atletismo de manera excesiva.

Te será de utilidad...  ¿Cuántos días de series a la semana puedes hacer?

Vigila con las curvas

Antes de entrenar en una pista de atletismo hay que tener presente que a correr por el tartán estás recorriendo 400 metros en un ovalo, esto significa que cada 200 metros debes afrontar una curva. Si tan solo haces 5×400 puede que no tengas problemas, pero si recorres 7,8 o 9 kilómetros por la pista 1 lo más seguro es que acabes con sobrecargas en el lado izquierdo del cuerpo.

[Tweet «¡3 peligros de correr por la pista de atletismo!»]

Al afrontar la curva, el lado izquierdo del cuerpo es el que se ve más solicitado y por ello es normal sufrir sobrecargas en la cintilla iliotibial y el resto de la musculatura de la pierna.

Contra esto lo único que puedes hacer es no abusar de los entrenamientos largos en la pista de atletismo y buscar una superficie alternativa para correr, como pueden ser los caminos de tierra.

El tartán es más duro de lo que crees

Te será de utilidad...  Correr cuesta abajo sin riesgo de lesiones

Este es uno de los peligros de correr por la pista de atletismo que suele pasar desapercibida. La sensación al correr por el tartán puede engañar a más de uno y pensar que corre por una superficie más blanda de la que realmente es.

La razón principal por la que corres más rápido en la pista de atletismo es porque esta superficie te devuelve gran parte del impacto de la pisada. Esto produce que salgas disparado a gran velocidad hacia adelante.

La parte negativa de esto es que el abuso del entrenamiento por tartán provoca que las articulaciones reciban más impacto y que el riesgo de lesión aumente considerablemente.

Pasarte de rápido en la pista de atletismo

Un peligro real y un error común que muchos corredores cometen. Entrenar en la pista de atletismo es sinónimo de correr rápido, pero con cabeza. No sirve de nada dejarse las energías en las series en pista si luego eres incapaz de demostrar lo rápido que eres en la competición.

Te será de utilidad...  ¿Cuáles son los mejores paisajes para correr?

Cuando entrenes en la pista de atletismo debes evitar llegar desfondado a la linea de meta, recuerda siempre que estás entrenando y no compitiendo, por lo que es necesario sufrir, pero no llegar al límite.