¿Por qué me duele la planta del pie al correr? Estas son sus causas

Tabla de contenidos

Cuando aparece dolor en la planta del pie al correr saltan las alarmas. Si te duele la planta del pie al correr puedes estar delante de un problema que, si no lo tratas, te deje sin entrenar durante meses.

No hay que tomarse a la ligera los dolores que aparecen en la planta del pie y pensar que es algo normal relacionado con correr. Si te duele, es que algo no funciona como debería.

Lo cierto es que hay muchas causas del dolor en la planta del pie al correr, y después del entrenamiento, pero te explicaremos las más comunes, y sus síntomas, para que así puedas reconocer el tipo de problema al que te enfrentas.

Lo que está detrás del dolor en la planta del pie al correr

Cada vez que corres estás sometiendo a un impacto continuo a tu cuerpo. De este, son los pies los que reciben el primer impacto, y por ello no es raro que aparezcan dolores y molestias. Algunos son fáciles de tratar y solucionar, mientras que en otros casos es necesario ponerse en manos de un profesional.

Te será de utilidad...  ¿Qué es el indice glucémico y como nos afecta?

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las principales causas del dolor en la planta del pie al correr y si no es cogida a tiempo es una de las peores lesiones que puede sufrir un corredor.

El dolor de la fascitis plantar es muy característico y es un dolor que empieza en la zona del talón y duele especialmente al principio del día, al apoyar el pie, o cuando se ha estado en reposo durante un tiempo. Cuando corres el dolor disminuye, pero una vez se enfría la zona este vuelve a aumentar.

Esa zona que duele es la fascia plantar, que recorre toda la planta del pie, y al no ser un musculo el procedimiento de recuperación se puede alargar.

Las causas de la fascitis plantar son el calzado en mal estado y el exceso de entrenamiento.

Lesión en el tibial posterior

Otra de las causas, no muy conocidas, del dolor en la planta del pie al correr es la inflamación del tibial posterior.

Te será de utilidad...  Las fases de una lesión

El tibial posterior está localizado en la parte posterior de la pierna, en la parte profunda de la zona donde están los gemelos y cuando se produce una lesión en este músculo o en el tendón, el dolor aparece en la parte interior del tobillo, pero también en la parte interior del pie.

Es por ello que puede aparece dolor en la planta del pie al correr si sufres de esta lesión.

Esguince de tobillo

Las torceduras de pie, ocasionadas al pisar mal o correr por terrenos irregulares es una de las causas de sentir dolor en la planta del pie al correr.

Aunque el daño se produce a nivel del tobillo, hay riesgo de que este se expanda hacia planta del pie, dependiendo de la gravedad de la tocerdura.