pulsaciones durante el entrenamientoSalud 

Pulsaciones durante el entrenamiento: guía para entenderlas

Correr no es sólo un ejercicio que activa y fortalece la musculatura del cuerpo, cuándo corremos el corazón también es entrenado. Puede sonar algo extraño, pero es sabido que un entrenamiento aeróbico ayuda a hacer el corazón más elástico y a aumentar su tamaño, por otro lado, un entrenamiento anaeróbico nos ayudará a fortalecer las paredes de este órgano tan importante.  En esta entrada quiero explicar como funcionan las pulsaciones durante el entrenamiento, y cómo entrenar de una o otra manera tiene consecuencias directas en nuestro rendimiento.

Pulsaciones en reposo y máximas: ¿Cómo lo calculo?

Todos los relojes GPS que se venden actualmente en el mercado nos miden la frecuencia cardíaca. Es por lo tanto la opción más cómoda.

pulsaciones durante el entrenamiento
Esta tabla es un ejemplo de las pulsaciones por minuto en reposo, tanto en hombres cómo en mujeres

La gran mayoría de ellos disponen de una opción para calcular nuestras pulsaciones en reposo y de ahí sacar las pulsaciones máximas, para que esta sea fiable la debemos tomar por la mañana, sin haber tomado ningún tipo de estimulante y haber evitado el día anterior el ejercicio físico intenso.

Cómo se muestra en la tabla de arriba, dependiendo nuestras pulsaciones en reposo podemos saber si se corresponden a la media de nuestra edad. Esta tabla es orientativa, pero podemos relacionar unas pulsaciones elevadas a algo preocupante, mientras que unas pulsaciones muy bajas (siendo deportista) demuestra que el corazón bombea más sangre con un menor esfuerzo al haber aumentado su tamaño.

No es raro, en una revisión médica, que nos detecten bradicardia si somos corredores. Nuestras pulsaciones bajan porqué el corazón trabaja de manera más eficiente.

Teniendo los datos de la pulsaciones en reposo podremos aventurarnos a averiguar a cuantas pulsaciones podemos entrenar para mejorar nuestro rendimiento.

Te interesa...  Estiramientos después de correr: así tienes que hacerlos

Ahora que sabemos nuestras pulsaciones por minutos en reposo, nos interesa saber cuál es la frecuencia cardíaca máxima:
pulsaciones durante el entrenamiento

Esta fórmula nos puede orientar y, de manera aproximada, saber nuestras pulsaciones máximas.

Pulsaciones durante el entrenamiento

Las pulsaciones durante el entrenamiento dependerán de que tipo de ejercicio llevemos a cabo y cuál es la distancia a entrenar.

De esta afirmación deducimos que las pulsaciones durante el entrenamiento variarán si entrenamos para distancias como la milla o por contra, el maratón.

pulsaciones durante el entrenamiento

Los umbrales que aparecen en la foto muestra el porcentaje sobre el valor de nuestras pulsaciones máximas.

Si nos indica que debemos entrenar al 70% de nuestra frecuencia cardíaca máxima y esta es 200 ppm, no pasaríamos de las 140 ppm.

Las pulsaciones durante el entrenamiento suelen variar dependiendo lo que entrenamos.

El umbral máximo de pulsaciones (90-100%) está indicado para competiciones cortas y series igualmente cortas. Nos ayudará a mejorar la capacidad anaeróbica. Requiere una buena forma física y son importantes para la mejora de la velocidad.

En la zona intensa (80-90%) también se trabaja con déficit de oxígeno, pero no se somete a tanto esfuerzo al organismo como en el anterior. Aquí trabajaremos las series cortas y es adecuado incluirlo de manera habitual en nuestra rutina.

En la zona moderada (70-80%)es donde más se mueve el corredor que busca enfrentarse a pruebas de fondo, ya que es en ella donde se trabaja la capacidad aeróbica. Nos acercaremos al límite de esta zona al entrenar series largas.

La zona suave (60-70%) es la indicada para los que empiezan a correr y también para aquellos que empiezan con las tiradas largas. Ideal también para aquellos que quieren perder peso.

Te interesa...  Causas del dolor de rodilla

Es en la zona muy suave (50-60%) donde entrenaremos después de una lesión o el día siguiente de una competición dura, se trata más bien de un descanso activo.

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.

13 Thoughts to “Pulsaciones durante el entrenamiento: guía para entenderlas”

  1. […] Conoce las pulsaciones durante el entrenamiento […]

  2. […] Pulsaciones durante el entrenamiento: guía para entenderlas […]

  3. […] Pulsaciones durante el entrenamiento: guía para entenderlas […]

  4. […] Pulsaciones durante el entrenamiento: guía para entenderlas […]

  5. […] Los glúteos fuertes nos ayudan en carrera views 281 La pisada perfecta views 270 Pulsaciones durante el entrenamiento: guía para entenderlas views 1922 Peso: La importancia para la carrera de fondo views 122 Los peores miedos de los […]

  6. […] Yo sobretodo me fijo en los ritmos y en las pulsaciones en los entrenamientos. A medida que las semanas pasan, el ritmo sube y las pulsaciones bajan. No […]

  7. […] Otras ventajas a destacar sobre entrenar con pulsómetro es que evitarás el temido sobreentrenamiento si tu entrenamiento lo ciñes a las pulsaciones. […]

  8. […] al 90% de mis pulsaciones el ritmo medio era de 4:44 min/km, en esas pulsaciones mi ritmo es ahora de 5:46 […]

  9. […] Tener un control de las pulsaciones durante el entrenamiento es algo muy importante para todos aquellos que se inician en este deporte  […]

  10. […] “El Error” se dan cuenta cuando sus pulsaciones llegan al límite, la boca de reseca y un fuerte dolor en la barriga aparece. Han corrido tan y tan […]

  11. […] 10 kilómetros o media maratón el umbral de lactato de corresponder, de manera aproximada con el 90 % de las pulsaciones máximas. Por lo que superar dicho umbral provoca que el ritmo descienda debido al cansancio y la marca por […]

  12. […] más que tú  y con los corredores más competitivos de la ciudad, cuando te das cuenta tus pulsaciones suben al 90% mientras te olvidas que en tu calendario estaba escrito “rodaje lento 75% […]

  13. […] el cuerpo comienza a sufrir las consecuencias de no hacer deporte. La capacidad aeróbica, la frecuencia cardíaca y la fuerza muscular son las principales víctimas del […]

Leave a Comment