¿Qué es el cardio training y qué beneficios tiene?

Tabla de contenidos

El concepto cardio training cada vez tiene más peso si buscas mantener unos hábitos de vida saludables. Fortalecer la musculatura es clave para mantener una vida sana, pero también es importante que tu capacidad cardiovascular sea la adecuada.

Tanto si practicas running, como si buscas conocer porque te conviene el entrenamiento cardiovascular en este artículo encontrarás las respuestas.

Por suerte esto se puede entrenar muy fácilmente, en el mismo lugar donde haces pesas, y con muy buenos resultados.

El entrenamiento cardiovascular como camino a una mejor salud

El cardio training supone un entrenamiento completo a nivel del corazón y los pulmones. Es el trabajo cardiovascular que haces mediante ejercicios aeróbicos con los que el corazón se hace más grande y potente, y los pulmones se vuelven mucho más eficaces.

Hay muchos ejercicios considerados cardiovasculares, desde caminar y correr, hasta la bicicleta estática o la elíptica. Todos ellos producen adaptaciones beneficiosas en tu organismo, y por eso tendrías que incluirlos en tu rutina de entrenamiento, independientemente del deporte que practiques o de tus objetivos.

Te será de utilidad...  ¿Cómo respirar al correr y con qué frecuencia?

Los beneficios de este tipo de entrenamiento, que puede hacer cualquier persona, son muchos, como los siguientes:

Control de peso

El entrenamiento cardiovascular te ayudará a controlar el peso, pues con este tipo de entrenamiento puedes quemar hasta 600 calorías por hora, dependiendo de la actividad que hagas.

Además, mantendrás una buena forma física, gracias a que durante el ejercicio una parte de la energía se obtendrá de las grasas.

Ejercicios como la comba o la elíptica son una de las grandes recomendadas para esto, pues el consumo calórico es elevado.

Previene las enfermedades cardiovasculares

Al incidir directamente en el corazón y mantenerlo activo, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se reduce considerablemente.

Enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol pueden ser prevenidas sí adquieres unos buenos hábitos y dedicas 3 o 4 días a la semana al cardio training.

Ideal para recuperarte de una lesión o volver a entrenar tras mucho tiempo

Si practicas un deporte como el running y has sufrido una lesión, deberás volver a correr con mucho cuidado, evitando los entrenamientos que supongan mucho impacto en tus articulaciones.

Te será de utilidad...  Running y jogging: diferencias y similitudes

Una buena manera de retomar el entrenamiento de carrera es mediante otros entrenamientos cardiovasculares de bajo impacto, como puede ser la bici o la elíptica. De esta manera volverás a recuperar tu capacidad aeróbica, fortalecerás la musculatura y estimularás la zona dañada sin riesgo de perjudicarla más. De esta forma acelerarás la recuperación de la lesión.

El cardio training también es un buen punto de entrada al deporte en general, especialmente si has estado tiempo sin practicar deporte, pues es completamente adaptable a tu nivel y con progresión podrás ir añadiendo entrenamientos de más intensidad.