¿Que es el overstriding y como te afecta?

Tabla de contenidos

Pocos son los aficionados a la carrera a pie que no se emocionan y se preguntan como los corredores profesionales pueden correr de la manera que lo hacen. Largas zancadas a una velocidad de infarto que dejan al espectador impresionado. Los corredores populares, en su afán de correr más rápido, tratan de emular a sus idolos. Pese a ello no consiguen alcanzar esa velocidad, el culpable es el overstriding.

Lejos de correr como Kipchoge, los corredores que alargan la zancada ven perjudicado su rendimiento.

¿Que es el overstriding y como te afecta?

El overstriding es el claro ejemplo de una mala técnica de carrera, concretamente de una parte fundamental de ella: la zancada.

Los corredores que cometen este error, son aquellos que piensan que una zancada larga va a permitirles correr más rápido.

Al alargar en exceso la zancada, se entra de talón y con la pierna completamente recta, transmitiéndose el fuerte impacto contra el suelo por toda la pierna de manera desigual (sufren especialmente la tibia y la rodilla). Esto, a su vez provoca un efecto de frenado terrible.

Te será de utilidad...  Ejercicios isotónicos y ejercicios isométricos: ¿cuáles son sus diferencias?

Otras consecuencias del overstriding es que la cantidad de fuerza necesaria para alargar tanto la zancada provoca fatiga muscular y, nuevamente, el rendimiento se ve resentido.

El overstriding es un error muy común en corredores que han empezado hace poco a practicar este deporte, pero lo bueno es que tiene fácil solución.

[Tweet «¿Sabes como te afecta una zancada excesivamente larga?»]

Para no cometer este error es importante que los pies impacten lo más cerca del centro de gravedad, esto es debajo del cuerpo.

Si se hace de esta manera, el cuerpo gasta menos energía en el desplazamiento, ya que los pasos son más cortos y ágiles, y también se reduce el impacto contra el suelo, por lo que el riesgo de lesión disminuye considerablemente.

Para conseguir esto es necesario aumentar la cadencia de la zancada.

Aunque te de la sensación de que los atletas de élite alargan mucho la zancada, cuenta que su cadencia va por encima de 180 pasos por minuto.

Te será de utilidad...  Errores en la posición de los brazos mientras corres