¿Qué es el pasaporte biológico y cómo funciona?

Tabla de contenidos

El pasaporte biológico ha estado, en numerosas ocasiones, detrás de las sanciones a atletas profesionales y es que se ha instaurado como una de las medidas para la lucha contra el dopaje.

Una de las características del pasaporte biológico es que no va a detectar sustancia alguna utilizada como doping. Entonces, ¿cómo se utiliza para la lucha contra esta lacra?

¿Qué es el pasaporte biológico?

El pasaporte biológico se aplica en atletas de élite de muchas disciplinas y en este se recogen los perfiles de marcadores biológico de dopaje, así como los resultados de las pruebas antidopaje.

Con este mecanismo se consigue detectar el uso de sustancias donantes mediante el análisis de las variaciones de esos marcadores biológicos, como muestra de que se han utilizado sustancias que los modifican.

Como se trata de analizar la fisiología del cuerpo, si se presentan variaciones que superan ciertos límites se concluye el uso de sustancias dopantes.

¿Qué valor se considera normal fisiológicamente? Pues el pasaporte biológico está compuesto por los resultados de las pruebas de orina y sangre que se hacen a los atletas. De esta manera se crea un perfil de lo que serían los valores normales en ese deportista.

Te será de utilidad...  Características de los corredores de velocidad

Cuando se utiliza alguna sustancia prohibida esos valores se muestran alterados.

Según agencias antidopajes de diferente países, el pasaporte biológico tiene una eficacia del 99,99% de los casos de dopaje sanguíneo.

¿Cómo funciona el pasaporte biológico?

Para que los datos del pasaporte biológico sean correctos se requieren al menos 5 o 6 analíticas de sangre y orina, para así poder crear el perfil del atleta.

Esa herramienta de medida se forma con los resultados de los test de sangre y orina, un perfil hematologico y un perfil de esteroides. Variaciones en estos dos perfiles pueden indicar el uso de sustancias dopantes.

Aunque es un método antidopaje considerado muy efectivo, se han vivido polémicas respecto a sus resultados, siendo absueltos deportistas en los que el pasaporte biológico mostraba variaciones significativas, ya que a pesar de dichas variaciones los tribunales consideraban que no.