¿Qué es el power walking y por qué es tan popular?

Tabla de contenidos

El power walking es un deporte muy popular actualmente y aunque se crea que es tan solo caminar, lo cierto es que implica mucho más que deberías conocer, ya que aporta grandes beneficios para tu salud.

Si no quieres correr, pero buscas un deporte aeróbico, este te interesa. Incluso si corres lo puedes incorporar como un entrenamiento alternativo y de bajo impacto.

¿Qué es el power walking?

Caminar es saludable pero el simple hecho de hacerlo tan solo proporciona quema de calorías y que se activen los músculos de las piernas. El power walking consigue que todo tu cuerpo se mantenga el continuo esfuerzo, fortaleciendo también brazos y abdomen.

El power walking consiste en caminar a ritmo rápido, incluso hasta 8 km/hm, mientras braceas de una manera potente y mantienes la espalda erguida y los abdominales trabajando.

En cuanto a la zancada, impactas con el talón contra el suelo y haces la transición hasta la punta, manteniendo siempre uno de los dos pies en contacto contra el suelo.

Te será de utilidad...  7 consejos para correr en cinta

A diferencia del running, el impacto que recibe tu cuerpo es muy reducido, lo que ayuda a que personas con sobrepeso puedan hacer un ejercicio aeróbico sin impacto.

¿Cuáles son los beneficios de este deporte?

El power walking tiene grandes beneficios que deberías conocer. Entre ellos:

  • – Reducido impacto: como es un deporte donde no se produce un gran impacto contra el suelo, ya que vas caminando y no corriendo, tus músculos y articulaciones sufrirán muy poco y el riesgo de lesión es muy bajo.
  • -Mejora capacidad aeróbica: el power walking te ayudar a mejorar tu capacidad aeróbica y mantendrá tu corazón fuerte.
  • – Fortalecimiento muscular: aunque puedas pensar que caminar a ritmo rápido no te ayudará a fortalecer la musculatura, lo cierto es que con el power walking trabajarás tanto los músculos de las piernas como los del abdomen y brazos.

¿Cuantas calorías puedes quemar con el power walking?

La cantidad de calorías que se queman con el power walking depende de varios factores, incluyendo la intensidad del ejercicio, la duración, el peso corporal y el metabolismo individual. Como estimación aproximada, una persona puede quemar alrededor de 100-300 calorías por cada 30 minutos de power walking, pero esto puede variar significativamente de una persona a otra.

No es un deporte que queme más calorías que correr, pero si que el consumo calórico es mayor que una simple caminata.

Te será de utilidad...  Las 3 irritantes faltas de respeto entre corredores

¿Cuál es la técnica correcta?

Como el power walking no se trata solo de caminar, si no que es un deporte que requiere de una buena técnica para realizar con éxito.

Lo importante es la postura correcta, con la mirada al frente y los hombros relajados, exactamente lo mismo que sucede en el running.

Parte de la técnica depende de los brazos. Estos deben estar doblados a 90 grados y utilizarlos de manera coordinada con los pasos. La razón de ello es que te ayudará a avanzar más rápido, pero también a quemar más calorías y fortaleceros.

Una peculiaridad del power walking está en la forma de desplazarte, a diferencia que al correr, aquí el impacto es con el talón y debes hacer toda la transición hasta la punta, para que sea efectivo cada paso. Estos deben ser rápidos y amplios.

Por último, como es un deporte puramente aeróbico debes controlar la respiración en todo momento.

Te será de utilidad...  ¿Qué es el Barefoot running? Todo lo que tienes que saber