¿Qué es la eficiencia en carrera y como mejorarla?

Tabla de contenidos

Cuando se trata de correr lo habitual es mirar lo rápido que lo puedes llegar a hacer, pensando que es el factor más importante , cuando la velocidad (y la resistencia) es consecuencia de la eficiencia en carrera.

¿No sabes lo que es la eficiencia de carrera? Quédate leyendo este artículo que te lo explicaré y te enseñaré la mejor manera de ser eficiente corriendo.

¿De que trata ser eficiente en carrera?

La eficiencia de carrera se puede resumir como la proporción de energía utilizada por tu cuerpo que es útil para avanzar hacia adelante.

Cada vez que tus músculos se activan para dar la siguiente zancada están generando una energía. Esta energía no se utiliza en su totalidad y se pierde una parte, por lo que se pierde eficiencia.

La eficiencia de carrera va muy relacionada con la técnica de carrera. A mejor técnica de carrera, más energía generada será útil para correr, o lo que es lo mismo, con la misma energía avanzaras más rápido.

Te será de utilidad...  Beneficios de correr a diario para tu cuerpo y para tu mente

No es para menos saber que los atletas de élite son muy eficientes, ya que gran parte de la energía la utilizan para avanzar hacia adelante, mientras que en los atletas populares la cosa es muy diferente.

¿Cómo mejorar la eficiencia de carrera?

La eficiencia de carrera he comentado que va muy ligada a la técnica de carrera y que es uno de los factores más importantes a la hora de correr, y es cierto.

Cada vez que das una zancada se debería generar una fuerza hacia adelante que te impulsara, pero no siempre es así. Lo habitual es ver como corredores en vez de gastar energía para avanzar parece que van saltando hacia arriba, perdiendo parte de la energía que se dispersa es un movimiento poco útil.

Aquí entra en juego la técnica de carrera para mejorar la eficiencia de carrera, ya que si eres capaz de canalizar correctamente la energía serás capaz de correr más distancia y más tiempo utilizando exactamente la misma energía.

Te será de utilidad...  Ejercicios de propiocepción para running

Ejercicios de técnica de carrera como el skkiping, donde se levantan las rodillas o los talones, depende la variante, los saltos, las impulsiones o, sencillamente, hacer rectas en progresión, son la clave para conseguir una técnica de carrera correcta.

A grandes rasgos, para ser eficiente corriendo, necesitarás mantener los hombros relajados, la mirada al frente, cadera hacia adelante y una zancada amplia y rápida, donde se estiren los gemelos y el tendón de Aquiles.

Es tan importante la eficiencia de carrera que necesitarás interiorizar correctamente el movimiento en carrera para gastar así la menor energía posible.