¿Qué hacer la semana después de una carrera?

Tabla de contenidos

Después de haber competido y conseguido tu objetivo te puedes plantear que hacer la semana posterior de una carrera. Está claro que te has esforzado mucho y has visto como el entrenamiento ha tenido resultado, pero una vez terminada la carrera, el entrenamiento tiene que seguir para afrontar la siguiente competición con una buena preparación.

No importa si la carrera era de 5 kilómetros o era un maratón, la semana posterior a una carrera es clave para continuar con la progresión.

Consejos para la semana posterior a una carrera

Inmediatamente de finalizar tu carrera, empieza el período de recuperación y de vuelta a los entrenamientos. Hacer esto adecuadamente significa mantener la actividad física necesaria para que tu cuerpo se recuperen sin exigirle demasiado.

Si cometes el error de no descansar y entrenar con intensidad después de una carrera, corres el riesgo de lesionarte, pues tu cuerpo no se habrá podido recuperar de las microroturas que ha sufrido en la competición y los músculos y tendones estarán fatigados.

Por lo que es muy importante lo que haces en la semana siguiente de la competición.

  1. El día después de una carrera conviene activar el cuerpo. Si la distancia en la que has competido es corta, como 5 o 10 kilómetros, puedes salir a correr a ritmo lento unos 30 minutos, aunque también puedes hacer un deporte alternativo como bici o natación. Si has corrido una media maratón o un maratón lo ideal será hacer ejercicios de movilidad y caminar un poco.
  2. Durante la semana siguiente a una carrera conviene que duermas bien y comas adecuadamente, así como que no te olvides de la hidratación. Todo esto ayudará a que tu cuerpo se recupere más rápido del esfuerzo al que le has sometido.
  3. Respecto a los entrenamientos de más intensidad, como series y cambios de ritmo, hay que tener en cuenta la prueba en la que has participado. La semana después de correr 5 o 10 kilómetros podrás hacer estos entrenamientos, pero a un ritmo menor. Si has corrido distancias mayores lo más recomendado es que los evites durante la primera semana después de competir.
Te será de utilidad...  ¿Hacer pesas antes o después de correr?