¿Qué se siente al ganar una carrera?

Tabla de contenidos

Pocas sensaciones se sienten igual que ganar una carrera o eso es lo que nos han contado, porque aunque es un sueño para muchos corredores, no son todos los que consiguen ganar una carrera popular, ni que sea una sola vez.

Ganar una carrera es una experiencia única y así es como hay que vivirla.

La sensación de ganar una carrera

Hace años que corro, pero nunca había conseguido ganar una carrera, ni tampoco había subido al podio. No es mentira si digo que, por dentro de mi, yo soñaba en que en algún momento lo haría. Pero una cosa es lo que quería y otra es la realidad.

Carrera tras carrera iba mejorando mis marcas, de no bajar de 20 minutos en los 5 kilómetros a correr muy cerca de la barrera de los 18, pero claro, con esas marcas no se suelen ganar carreras populares.

En distancias más cortas, como la milla, la evolución era similar. Poco a poco iba reduciendo segundos vitales en las competiciones.

Cada vez lo quería hacer mejor, y no por ganar la carrera, si no para ver como era capaz de superarme y así lo hice. Entrenaba duro y corría más duro todavía, sabiendo que todo el trabajo ya estaba hecho y que solo tenía que quitar de mi cabeza el miedo a sufrir.

Te será de utilidad...  Excusas de corredores: ¿cuál es tu favorita?

Y un día, en una milla, por fin sentí lo que era ganar una carrera. Tras 4 vuelta al límite de mi energía, crucé la línea de meta en primer lugar y consiguiendo mi mejor marca personal.

Solo lo puedo describir como una felicidad inmensa, que te impide borrar la sonrisa de tu cara durante todo el día y un orgullo de que tanto esfuerzo de años ha servido para algo.

Para mi fue algo mágico y una sensación que pocas veces había sentido. Eso era señal de que el trabajo estaba bien enfocado y que si te lo crees, te esfuerzas, y no te rindes, este objetivo se puede conseguir.

¿Cómo ganar una carrera?

Aunque llevo años corriendo, no siempre ha sido así, hasta los 21 años fumaba y tenía sobrepeso, por lo que el mensaje es que es posible ganar una carrera, aunque no hayas entrenado desde pequeño

Te será de utilidad...  ¿Cuánto vale tu mejor marca personal?

Los siguientes consejos son los que me han funcionado a mi para ganar una carrera popular, mejorar mis marcas y conseguir varios podios esta temporada.

Se lee y oye mucho sobre que en la competición se viene a demostrar lo que has entrenado y que lo duro es el entrenamiento. Es cierto que en parte es así, pero en una carrera, puedes haber entrenado duro y no conseguir lo que quieres. Es así de claro.

Si quieres ganar una carrera lo primero que te diré es que no te obsesiones para nada. Al final somos corredores populares, con nuestros trabajos fuera de esto, y que corremos porque nos gusta. Coger esto como una obsesión es un terrible error.

Obviamente el entrenamiento es muy importante, es lo que determinará si vas a conseguir tus objetivos. ¿Lo mejor? Encontrar un entrenador que personalice los entrenamientos a tu vida y no adapte tu vida a los entrenamientos. Si te conoce bien, sabrá hasta que punto puede exigirte un esfuerzo extra y donde sería demasiado para ti.

Te será de utilidad...  ¿Por qué practico la carrera a pie y no el fútbol?

Para ganar una carrera tienes que estar en tu peso, de eso no tendría que haber ninguna duda. Si pesas lo que deberías podrás correr más rápido, por lo que no viene mal un nutricionista que te ayude a conseguir comer más saludable.

Para correr rápido no sólo necesitarás hacer series y cambios de ritmo, también trabajar mucho la fuerza y no solo en las piernas. Recuerda que se corre con todos los músculos del cuerpo, por lo que deben poder aguantar el esfuerzo.

Cuando vayas a competir tienes que correr como si fueras a ganar la carrera, aunque tu ritmo no te lo permita, pues con esto me refiero a tu forma mental de enfocar la carrera, al hacer todo lo posible como si te jugaras la victoria. Esto se puede aplicar tanto al que gana como al que queda de los últimos. Es una cuestión de enfoque y de creer que lo puedes hacer bien.