Abraham Kiptum: ¿Qué se sabe del recordman de medio maraton?

abraham kiptum
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Medio Maratón de Valencia dejó las sorpresas para el final. La ciudad del Turia se ha convertido en los últimos años en todo un referente en las pruebas de fondo. Tanto es así que Abraham Kiptum consiguió superar a Zersenay Tadesse en el medio maratón y se colgó el titulo de hombre mas rápido en los 21,097 kilómetros.

La primera gran sorpresa fue el hecho en si de romper un récord que no se movía desde el año 2010. La segunda, y si acaso mayor, fue que el protagonista es un atleta del que se pueden encontrar pocas referencias. Es un gran desconocido para el atletismo.

¿Que se sabe de Abraham Kiptum?

De Abraham Kiptum se sabe bien poco. Es un atleta keniano de 29 años del que se tiene referencias desde el año 2015. El keniano está representado por Juan Pineda, quién también representa a atletas como Genzebe Dibaba y Mathew Kisorio.

Fue en el año 2015, durante el Maratón de Rabat cuando Pineda conoció a Abraham Kiptum, que finalizó la prueba en tercera posición con un tiempo de 2:11:36. Su sorpresa ante la calidad de Kiptum quedaron plasmadas en un correo electrónico de Pineda.

«Él quedó en tercera posición, pero cuando lo ví correr me sorprendió mucho, mi opinión es que él corre técnicamente perfecto»

En febrero de 2016 ganó el Maratón de Lagos con un tiempo de 2:16:21. En abril del mismo año se impuso en el Rock ‘n’ Roll Medio Maratón de Madrid con 1:01:52. Corrió también en Copenhague y por primera vez bajó de los 60 minutos en el medio maratón (59:36).

Te interesa...  Martin Fiz consigue su 5º Major con 54 años

El año 2017 marcaría el despegue final de Kiptum entre la élite de las pruebas de fondo. Ganó nuevamente en Lagos con 2:15:23 y seguidamente se puso a entrenar con Joshua Kemei quién lo llevó a terminar el Maratón de Amsterdam en 2:05:26.

En el año en que el récord del mundo de medio maratón se batió, el 2018, Abraham Kiptum ya había dado muestras de lo que esperaba conseguir durante el año. Corrió en abril el Maratón de Daegu en 2:06:29 y en septiembre el medio maratón de Copenhague en 59:09. Era la antesala de lo que tendría preparado para la ciudad de Valencia.

Kiptum es un atleta desconocido capaz de recortar 49 segundos a su mejor marca personal en medio maratón en solo un mes. El Medio Maratón de Valencia ha sido testigo de la ambición de un joven keniano que lentamente se ha hecho un hueco en la escena internacional.

Fuente: Who Is New Half Marathon World Record Holder Abraham Kiptum, And How Did He Run So Fast in Valencia?- Let’sRun

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1130 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.