¿Quién es el entrenador Jama Aden y por qué puede ir a la cárcel?

Tabla de contenidos

El nombre de Jama Aden vuelve a los medios de comunicación tras 2 años en el olvido, o más bien apartado de las portadas mientras la investigación en su contra iba avanzando.

Quien fue el principal precursor del récord del mundo de 1500 metros femenino logrado por Genzebe Dibaba en Mónaco 2015 se enfrenta hoy a una pena de prisión de 4 años y medio por poner en riesgo grave la salud de los atletas que tenía bajo su manto.

¿Quién es Jama Aden?

Jama Aden es un entrenador de atletismo británico de origen somalí y en su pasado fue un corredor de mediofondo que corrió para Somalia en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988. Aunque de corredor consiguió una mejor marca en 800 metros de 1.46.73, no destacó tanto en su faceta como deportista como si lo hizo cuando se convirtió en entrenador.

Por sus manos han pasado atletas destacados, la más conocida Genzebe Dibaba pero también forma a atletas de Qatar que están consiguiendo un buen rendimiento en velocidad como Abdalelah Haroun Hassan.

Te será de utilidad...  ¿Cuánto vale el récord del maratón de Valencia?

Además de ser considerado uno de los grandes entrenadores del momento también es el entrenador, junto a Alberto Salazar, más polémico. Tanta polémica levantó que al final fue cazado por sorpresa en el año 2016 en una operación antidopaje en la ciudad catalana de Sabadell.

¿Por qué le pueden caer a Jama Aden 4 años y medio de prisión?

Jama Aden es un tramposo del atletismo, ese tipo de persona sin escrúpulos que lo único que quiere es mejorar las marcas de sus atletas de cualquier manera, y si es necesario utilizar el dopaje para ello pues bienvenido.

Como suele suceder en estos casos, solo hay que recordar la situación vivida por Ilias Fifa, Jama Aden era completamente inocente, nunca había dopado a sus atletas y era imposible que él fuera el responsable de una trama de dopaje. En la pista Jama Aden correría muy rápido pero fuera de ella lo cazaron sin que le diera tiempo a escapar.

[Tweet «Otro tramposo que será castigado…»]

Te será de utilidad...  Conoce la historia de Emil Zatopek, la locomotora humana

Tan inocente era que las 60 jeringuillas usadas que se encontraron en el hotel donde estaban alojados sus atletas junto a él las debió dejar en su habitación el servicio de habitaciones. Junto a esas decenas de jeringuillas también se encontraron otras precargadas y varios viales con diferentes tipos de EPO. ¡Como mira por los atletas el servicio de habitaciones!

Vergonzoso que un entrenador como Jama Aden ponga en riesgo la vida de los atletas subministrando hasta 8 tipos de sustancias con el objetivo de correr más rápido durante más tiempo.

En ese juego que dirigió a su gusto Jama Aden no contó que tarde o temprano se acabaría la partida y acabaría en la misma caja en la que acaban muchas fichas: la cárcel. Según El País, a Jama Aden le pueden caer hasta 4 años y medio de prisión, pues es esa la pena que ha solicitado la fiscalía por dopaje, además de la inhabilitación para trabajar en el ámbito del deporte durante el mismo periodo de tiempo. Hay que recordar que a pesar de la investigación que se cierne sobre Jama Aden, éste trabaja para la Federación Catarí de Atletismo.