Samuel WanjiruNoticias 

¿Quién fue Samuel Wanjiru?

El atleta del que voy a hablar hoy era un atleta que tenía por delante una gran carrera profesional que por circunstancias de la vida no pudo cumplir.  Era un gran candidato a acercarse a las 2 horas en maratón y a convertirse en un gran fondista. Su nombre era Samuel Wanjiru.

Click To Tweet

La historia de Samuel Wanjiru

Los comienzos de Samuel Wanjiru (10 de noviembre de 1986, Nyaharuru, Kenia) hay que buscarlos en el año 2001 cuando se inició en el mundo del atletismo. En el año 2002 se mudó a Japón a entrenar bajo las ordenes de Koichi Morishita.

El nombre de Samuel Wanjiur es un nombre muy conocido en el atletismo, fue  el primer campeón olímpico procedente de Kenia, y por si fuera poco en una distancia como es el maratón (2 horas, 6 minutos y 23 segundos, Pekin 2008)

Su corta edad (21 años) ayudó a derribar el mito acerca de la edad del maratoniano de élite que suele rondar los 30 años. Esto fue un impulso para que otros jóvenes siguieran su ejemplo.

Vida polémica

Otra faceta por la que por desgracia fue conocido Samuel Wanjiru es por ese lado oscuro que tenía, fue un gran corredor pero llevó una vida muy descontrolada hasta el final de sus días.

Durante gran parte de su carrera deportiva se sospechaba que tuvo problemas con la bebida, vivió constantes subidas y bajadas, su vida era como una montaña rusa. Compaginaba victorias demoledoras con problemas con la justicia.

En 2010 su nivel era preocupante, no pudo terminar el maratón de Londres de aquel año. Pese a ello aún quedaban fuerzas en Samuel Wanjiru para demostrar su calidad y su espíritu de lucha en esa distancia. En Chicago de ese mismo año se vivió una final de maratón muy intensa entre él y Tsegaye Kebede.

Te interesa...  La obsesión de ser finisher a cualquier precio

Samuel Wanjiru venció en una dura batalla, pero la batalla que tenía por delante no sería capaz de superarla. Se recordaría Chicago 2010 como su último maratón.

El final de Samuel Wanjiru

En diciembre de 2010 se convirtió en un punto de no retorno en la vida de Samuel Wanjiru. Fue detenido por poseer de manera ilegal un AK-47 y amenazar a su mujer y golpear a un guardia de seguridad. Una vez delante del juez negó que esto hubiera sucedido y fue puesto en libertad bajo fianza. Más tarde su mujer retiró los cargos pero la mecha de su final ya se había prendido.

Fue en mayo de 2011 cuando fue sorprendido con una amante por su mujer en su casa. Su mujer, después de una fuerte discusión, encerró a los dos amantes en la casa y Samuel Wanjiru saltó por el balcón golpeándose fatalmente la cabeza contra el suelo, produciéndose unas heridas internas que desembocarían en un trágico final.

El informe policial dice que saltó en un estado de ebriedad y que un mal calculo propició ese desenlace.

Mejores marcas

A parte del oro olímpico en Pekin 2008, Samuel Wanjiru posee estas mejores marcas:

  • 1.500 metros – 3:50.28 (Nagasaki, 30 de julio de 2003)
  • 5.000 metros – 13:12.40 (Hiroshima, 29 de abril de 2005)
  • 10.000 metros – 26:41.75 (Bruselas, 26 de agosto de 2005)
  • Media Maratón – 58:33 (La Haya, 17 de marzo de 2007)
  • Maratón – 2h 05:10 (Londres, 26 de abril de 2009)

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.
Te interesa...  Juan Antonio Cuadrillero: el veterano incombustible
Últimos artículos

Leave a Comment