La tendencia del running virtual: ¿Cuáles son sus beneficios?

Tabla de contenidos

Cada vez más corredores se aventuran en el emocionante mundo de las carreras virtuales o running virtual, una tendencia que ha transformado la forma en que entendemos y disfrutamos dicha actividad. ¿Qué impulsa a los corredores a sumergirse en esta nueva realidad digital y por qué resulta tan atractiva?

Según Christopher McDougall, autor de ‘Born to Run‘, los seres humanos nacieron para correr, y aunque la esencia de correr apenas ha cambiado, nuestras motivaciones sí lo han hecho. Al igual que el ciclismo, el running se ha sumado a la revolución virtual. Esta -cabe recordar- se ha convertido la experiencia solitaria de correr en una puerta de acceso a lugares remotos en todo el mundo. Todo desde la comodidad de tu hogar.

Running virtual, una modalidad en auge

La transición del running al ámbito virtual es evidente en plataformas como, por ejemplo, Strava, la cual ha evolucionado de ser un espacio para ciclistas a convertirse en la red social deportiva más utilizada. Tal es así que en 2018 se registraron 240.7 millones de carreras en todo el mundo.

Todo esto no es casualidad. Se debe a la capacidad de estas plataformas para registrar y analizar el rendimiento a lo largo del tiempo. Así, no solo beneficia a los corredores experimentados, sino que además provee a los principiantes información y análisis clave. Sin lugar a dudas, el running virtual implica un antes y un después.

Te será de utilidad...  Maratón de Madrid 2019: los cambios más destacados en el día

Pantalla completa, más allá del asfalto

Más allá de los beneficios en información y entrenamiento, las aplicaciones virtuales ofrecen experiencias emocionantes, como los segmentos. En estos, los corredores registran tiempos en recorridos específicos creados por la comunidad. Los eventos virtuales han evolucionado con los “Strava Challenges”, inicialmente diseñados para completar distancias y elevaciones en un tiempo determinado, pero que ahora incluyen carreras virtuales. 

Para comprenderlo con un ejemplo claro, la colaboración entre Strava y New York Road Runners dio lugar a carreras virtuales de 5 y 10km. También a una edición digital del maratón de Nueva York, lo que atrajo a participantes de todo el mundo.

La libertad de correr virtualmente, otra de las claves del running virtual

El running virtual significa concretamente la posibilidad de correr sin salir de casa, incluyendo a quienes hasta se sienten intimidados por las aglomeraciones y la velocidad de las carreras tradicionales. En este sentido, las virtuales, más flexibles y accesibles, ofrecen una transición suave al mundo real para corredores principiantes.

Innovación continua: carreras virtuales y compromiso social

El auge del running virtual ha llevado a la creación de numerosas organizaciones, cada una con su enfoque único. Una de ellas es Virtual Runner UK, fundada por Susan Wheatcroft, la cual ofrece a los corredores la oportunidad de completar carreras de diversas distancias sin las complicaciones logísticas de los eventos tradicionales. Además, destaca la accesibilidad hasta para quienes tienen limitado tiempo libre.

Te será de utilidad...  Se provoca una estampida al confundir unos corredores con personas que huían de un peligro

Socializar, casi como correr en grupo

Aunque el running virtual otorga comodidad y flexibilidad, los corredores como Mara González destacan la importancia del aspecto social y emocional de participar en eventos físicos. La conexión con otros corredores y la emoción de estar en la línea de salida son experiencias que ninguna carrera virtual puede replicar completamente. Estás en tu casa, pero, en realidad, tienes la mente y las energías en el exterior.

En conclusión, cada vez más por todo lo que ofrece a quienes lo aprovechan, comenzando por una posibilidad inmejorable de competir, explorar sitios y hasta socializar. Por diversas razones, no conviene abusar de dicha modalidad, pero sí de tenerla en cuenta y hasta utilizarla cada cierto lapso de tiempo.