Desde la comodidad de tu casa puedes realizar rutinas de ejercicios caseros para fortalecer las piernas. Muchos son los beneficios de ejercitar las piernas, por ser una zona donde se hallan muchos músculos, igualmente mejora tu velocidad y potencia.
Ahora, ¿qué músculos se benefician de ejercitar las piernas? ¿cuántas veces a la semana debes ejercitar tus piernas? ¿cuándo descansar las piernas? Aquí se responderán esas preguntas y te mostraremos algunas rutinas ejercicios caseros.
Además, recuerda que el realizar estas rutinas te ayudara a practicar otros deportes como el running. No te pierdas ningún detalle.
Ejercicios caseros para fortalecer las piernas
Las piernas son los músculos con más potencia del cuerpo, al ejercitarlas no solo las tonifica sino que permite al cuerpo quemar calorías. Al realizar estas rutinas de ejercicios caseros iras perdiendo peso, todo en la comodidad de tu casa. Veamos algunos ejercicios para tonificarlas.
Sentadillas: Este ejercicio trabaja varios músculos como los glúteos, cuádriceps e isquiotibiales. Consiste en echar hacia atrás la pelvis, descendiendo el cuerpo hacia los pies, sacando el pecho y extendiendo los brazos hacia adelante.
Sentadillas a una pierna: Otro tipo de sentadilla que fortalece los músculos inferiores. Apoyándose de una silla, levanta y manten recta una pierna, mientras desciende con la otra y vuelves a subir a la posición original.
Abducciones de cadera: Con este ejercicio se evita el dolor lumbar, focalizando el glúteo medio. Se realiza elevando la pierna totalmente extendida, sin pasar los 70º, manteniéndola allí por pocos segundos y bajando lentamente la pierna.
Tijeras o Lunge: La forma correcta de realizar este ejercicio es colocarnos de pie con la espalda muy recta, colocamos una pierna adelante, estirando al máximo la otra pierna. Puedes usar mancuernas para efectuar este ejercicio.
Puente de glúteo: Es importante ejercitar los glúteos para mantener una resistencia al correr. La manera como se realiza este ejercicio es la siguiente. Acostado boca arriba con las piernas flexionadas, eleva la pelvis hasta alinear tu cuerpo, luego baja lentamente.
Estos ejercicios caseros han de realizarse según el nivel de cada persona. Si eres novato bastaría con que hicieras 1 serie de 15 a 20 repeticiones con un intervalo de descanso de 1 minuto.
¿Cuántas veces a la semana debes ejercitar tus piernas?
Lo más recomendado por los expertos es entrenar cada grupo muscular tres veces por semana, para así lograr el resultado deseado.
Ventajas de fortalecer las piernas con las rutinas de ejercicios caseros
Son muchas las ventajas de tener y mantener las piernas fuertes con rutina de ejercicios caseros y saludables.
- Algunos ejercicios de piernas hacen trabajar otras partes del cuerpo, lo que va fortaleciendo otros músculos como el corazón por ejemplo.
- Igualmente previene algunos dolores por contracción, como los lumbares.
- Ten presente que al tener unas piernas fuertes, te dará más estabilidad al practicar running.
- Previene muchas lesiones que suceden cuando no se fortalecen las piernas.
Descansar las piernas ¿Cómo hacerlo?
Los pies, que son la culminación de nuestras piernas, mantienen todo el peso de nuestro cuerpo y ya sea porque hagas ejercicios de piernas, corras o permanezcas mucho tiempo de pie, puedes sufrir molestias.
Para evitar molestias en tus piernas luego de una rutina de ejercicios caseros hay que darles un apropiado descanso ¿Cómo hacerlo?
- Lo primero que debes hacer por tus piernas es hidratarte, de esa manera evitarás los calambres.
- Ducharte con agua fría activa la dilatación de tus arterias y tus venas de la extremidad inferior.
- Evita usar pantalones o medias muy ajustados que impidan la circulación.
El fortalecer las piernas mediante un ejercicio sea en casa o no, es importante para un atleta de running. Como vimos es muy variado los ejercicios para fortalecerlas solo tienes que escoger el que más te guste o necesites para fortalecer tu rendimiento.
Al realizar estos ejercicios regularmente y antes de correr evitarás futuras lesiones.