Saltan las alarmas por el posible dopaje de Abraham Kiptum

Tabla de contenidos

Abraham Kiptum no estuvo presente en la linea de salida del Maratón de Londres 2019, después de haber sido anunciado meses atrás. Kiptum ha sido suspendido de manera provisional al comprobarse indicios de haber utilizado doping. Nuevamente, y como pasó con Asbel Kiprop, suena la misma canción a la que el atletismo nos tiene tristemente acostumbrados.

Abraham Kiptum, recordman de medio maratón con un tiempo de 58:18 en Valencia, presentaba alteraciones en el Pasaporte Biológico, lo que lleva a pensar que es a consecuencia del uso de sustancias prohibidas.

La suspensión provisional de Kiptum no cambia nada en el medio maratón, y, salvo que la investigación determine que durante la prueba de Valencia utilizó sustancias dopantes, el keniano mantiene el récord del mundo de medio maratón.

La pregunta es: ¿de donde salió Abraham Kiptum?

Abraham Kiptum llegó a la fama hace relativamente poco, concretamente con la victoria en el Medio Maratón de Valencia que le supuso el récord del mundo.

Te será de utilidad...  Yo corro maratones, ¿tú que haces?

Antes de esto sus marcas eran buenas pero no era un atleta que acabara normalmente en la cabeza de carrera. La victoria en Valencia le supuso fama pero también que los medios se fijaran en él y se quisiera saber más sobre su evolución y su pasado.

Su popularidad creció tras el Medio Maratón de Valencia 2018, pero entre sus logros estaba la victoria en el Madrid Rock ‘n’ Roll Half Marathon 2016 o en el Casablanca Half Marathon 2016, ambos ligeramente por encima de la hora.

No se sabe mucho más sobre su pasado, preocupa si acaso más el futuro que le espera después de la decisión de la Unidad de Integridad del Atletismo de suspenderle provisionalmente para cualquier competición.

Esta historia, la enésima que salpica a un corredor keniano, puede terminar como la de su compatriota Kiprop, sacionado por 4 años por dopaje.