Saltarte un día de entrenamiento no es el fin del mundo 

Tabla de contenidos

Un problema común que está en la mente de muchos corredores es que hacer cuando se pierde un día de entrenamiento. Al saltarte un día de entrenamiento suenan todas las alarmas dentro de tu cabeza, parece que ese día te va a condicionar durante toda la temporada, y que debes hacer todo lo posible para recuperarlo.

Perder un día de rodaje o de series no es un problema tan grave como tu mente te hace creer, de hecho lo contraproducente es intentar recuperarlo a toda costa.

Saltarte un día de entrenamiento: ¿debes recuperarlo?

Lo ideal es no perder ni un solo día de entrenamiento en la temporada. Pero lo ideal no es siempre lo que sucede.

Durante la temporada, en ocasiones, no es posible entrenar todos los días pautados en el entrenamiento. Basta con caer un día enfermo para no poder entrenar. Además los compromisos laborales, familiares y los imprevistos de cualquier tipo pueden condicionar tu semana.

Te será de utilidad...  Correr es fácil II: lo que de verdad hay detrás

Cuando esto pasa no son pocos los corredores que, desesperadamente, tratan de recuperar el entrenamiento perdido.

Al saltarte un día de entrenamiento y quererlo recuperar estás modificando tu semana de entrenamiento y te estás perjudicando. Pasas de entrenar 3 días seguidos a hacerlo 6 por querer recuperar el entrenamiento en el día de descanso. 

Esto provoca que tu musculatura sufra una sobrecarga excesiva por tantos días de entrenamiento seguidos. Es más, tras un día de series intensas no permites que tu cuerpo se recupere pues el dia siguiente que era de descanso toca el rodaje que perdiste.

Siendo realistas, saltarte un día de entrenamiento y quererlo recuperar sólo te perjudica. No decaerá tu rendimiento por correr un día menos si esto es puntual, pero si que aumentará el riesgo de lesión y de sobreentrenamiento si sustituye el día de descanso por el entrenamiento perdido.

Si pierdes un día de entrenamiento asume que lo has perdido y que no se tiene que recuperar, la semana de entrenamiento debe seguir tal y como está

Te será de utilidad...  Respirar por la nariz o por la boca al correr: así deberías respirar