¡Sanción de dos años para Mo Katir! Cronología de los controles antidopaje

Tabla de contenidos

La Athletics Integrity Unit (AIU) ha sancionado con dos años sin poder competir a Mo Katir por no estar localizable en 3 controles antidopaje en 12 meses. Esto le deja sin la posibilidad de correr en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Hemos tenido acceso a la nota de prensa de la Athletics Integrity Unit y te contaremos la cronología de los 3 controles antidopaje en los que Katir no estuvo disponible.

¿Por qué se ha sancionado a Mo Katir por dos años?

Según la AIU, Mo Katir no estuvo localizable en 3 ocasiones. Es decir, miembros de la Oficina de Control de Dopaje de la AIU se presentaron en el lugar donde presuntamente estaba Katir y no lo encontraron.

Tres son las fechas que hundieron al atleta español: el 28 de febrero de 2023, el 3 de abril del 2023 y el 10 de octubre de 2023.

28 de febrero de 2023

El 28 de febrero de 2023, a las 20:10 se presentaron miembros de la Oficina de Control de Dopaje en el domicilio de Katir en Murcia, pero no estaba presente. Su padre informó que Katir estaba de viaje en Lisboa y que volvería el 2 de marzo. Katir corroboró esta versión cuando los miembros de Oficina de Control de Dopaje lo llamaron.

Te será de utilidad...  La conexión entre ejercicio y estado de ánimo para runners

Mo Katir se defendió argumentando que él estuvo disponible ese mismo dia de 7 a 8 de la mañana, pero que recibió una llamada de su prometida diciendo que no se encontraba bien, y este compró un vuelo a Lisboa. No fue hasta el día siguiente cuando actualizó su localización.

Aquí la historia se complica, pues Katir asegura que el billete lo compró el mismo dia 28 de febrero de una manera urgente, pero los comprobantes que tiene la AIU demuestran que el vuelo se compró el día 26 de febrero de 2023.

3 de abril de 2023

El de 3 abril de 2023 tampoco encontraron a Mo Katir en la dirección de casa, entre las 19:50 y las 20:50, y el padre informó que estaba en Francia. Katir lo confirmó en una llamada, pero expuso que la APP para registrar la localización no funcionó desde el 30 de marzo al 2 de abril.

La AIU dispone de un email para cuando suceden estas incidencias donde los atletas pueden actualizar su localización, pero Mo Katir no lo utilizó y no envió su nueva localización.

Te será de utilidad...  Los mejores bastones de trail running del 2023

10 de octubre de 2023

Los miembros de la Oficina de Control de Dopaje se personaron en el domicilio de Katir a las 19:20 pero el atleta tampoco estaba en casa. Su padre explicó que estaba entrenando a 30 minutos de allí. Lo llamaron pero no pudieron contactar con él.

La defensa de Katir fue que se mostraba sorprendido porque la franja horaria de su localización incluyera de 19:20 a 20:20 porque es cuando normalmente entrena. Afirmó que la franja se había fijado de 07:00 a 08:00 y envió varias capturas de pantalla.

La AIU decidió investigar esa situación y los registros informáticos demostraron que Katir cambió su localización de la franja 19:20 a 20:20 a la franja de las 07:00 – 08:00 a las 20:47 del mismo día. Es decir, cuando ya se habían ido los miembros de la Oficina de Control de Dopaje.