Sanción ejemplar para Rhonex Kirputo: ¡6 años sin poder competir!

Tabla de contenidos

El keniano Rhonex Kipruto, medallista de bronce en los Campeonatos del Mundo y récord del mundo en la distancia de 10 kilómetros, ha sido sancionado con 6 años por encontrarse irregularidades en su pasaporte biológico.

Esta sanción ejemplar ya se esperaba, despues de su suspensión cautelar en mayo de 2023.

La AIU, máximo organismo en relación al control del dopaje, lo tiene claro al afirmar que las anormalidad en el pasaporte biológico de Rhonex Kipruto “es más probable que sea por una manipulación sanguínea”. Esto es, a través del EPO, sustancia muy utilizada en el mundo del doping. El mismo tribunal “no encuentra otra explicación plausible” a las anormalidades del pasaporte.

Entre el 9 de julio de 2018 y el 15 de marzo de 2023 se tomaron hasta 32 muestras de sangre del keniano, que fueron analizadas y detectaron patrones irregulares en los valores.

El Tribunal Disciplinario, después de analizar todos los resultados concluyó que Rhonex Kipruto “se vio envuelto en un deliberado y sofisticado régimen de dopaje por un largo periodo de tiempo para mejorar artificialmente su rendimiento a través del dopaje

Te será de utilidad...  ¿Habrá carreras populares en 2020?

Además, justo en momentos cercanos a competiciones importantes, como el Medio Maratón de Valencia 2020 o los Trials de Kenia en 2021, se encontraron graves anormalidades en el pasaporte biológico, lo que señala a un uso intensivo del dopaje.

No solo es la sanción: adiós al récord del mundo

Mediante el pasaporte biológico, la AIU puede determinar durante qué periodo se produjo el dopaje, gracias a las irregularidades en el mismo.

Rhonex Kipruto, además de la sancion de 6 años de suspensión, se verá privado de todo lo conseguido desde el 2 de septiembre del 2018 hasta el 11 de mayo de 2023, lo que le supondrá borrar casi toda su carrera deportiva y, entre ello, le retirarán el récord del mundo de 10 kilómetros, conseguido en Valencia en 2020, o la medalla de bronce de los Mundiales de Atletismo de Doha 2019.