como se mide la distancia en una carreraNoticias 

¿Sabes cómo se mide la distancia en una carrera popular?

Por poco habrías bajado de 40 minutos en los 10 kilómetros, has estado rozando tu objetivo durante toda la carrera, pero el tiempo final ha sido 40:01. Hay 2 segundos de diferencia, pero no eres sub40…Espera un momento, miras tu reloj GPS y te indica que has corrido… ¡10,2 kilómetros! Lo sabías, la organización se ha equivocado y ha medido mal el recorrido. Que feliz seriamos si esto fuera cierto, pero tu reloj se equivoca y el circuito está bien medido. ¿Quieres saber cómo se mide la distancia en una carrera popular?

 

Si la organización tiene homologada la distancia es que es exacta y ningún reloj GPS puede tener razón en ello.

¿Cómo se mide la distancia de una carrera?

Lo primero que debe hacer la organización a la hora de preparar una carrera es hablar con el Ayuntamiento de turno sobre las calles por donde se llevará a cabo la competición. Dependiendo de la zona se pueden aplicar restricciones de paso sobre determinadas calles o cascos históricos. El Ayuntamiento no va a permitir congestionar las vías principales por la disputa de una carrera.

El segundo paso, ya relativo a cómo se mide la distancia en una carrera, es la medición del circuito con una bici calibrada al milímetro, calibran dicha bici haciendo una recta de 500 metros y se miden las vueltas que da el contador. Si piensas que un satélite es mejor que este tipo de bici estás equivocado, ya que posen una precisión de infarto. Un punto clave aquí es que siempre se mide el recorrido más corto, es decir en linea recta siempre que se pueda. Por ello, los que llevan a cabo esta medición apuran al máximo en las curvas y guardan muy poca distancia con el bordillo.

Te interesa...  Estos son mis retos para la próxima temporada de carrera

En el siguiente vídeo, los mismos técnicos que se encargan de explicar cómo se mide la distancia en una carrera.

Después de esto y tal como explican en el vídeo, se procede a marcar los puntos kilométricos y se llevan a cabo ciertos cálculos para decidir cual es la distancia correcta.

En este caso, desconozco el tiempo que han dedicado a la medición del circuito, pero en la Marató de Barcelona tardaron 7 horas en hacer la medición según cuentan en Running.

Con tanto trabajo a sus espaldas es normal que defiendan que el circuito está bien medido, y la verdad es que tienen razón. Si un circuito está homologado, es porque se ha llevado a cabo esta medición.

El próximo día que el reloj GPS te marque más de lo normal piensa que has podido abrirte mucho en las curvas y que estos instrumentos no tienen una precisión exacta, ya que se considera que tienen entre un 1-2% de margen de error.

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.

One Thought to “¿Sabes cómo se mide la distancia en una carrera popular?”

  1. […] primero es que un reloj con GPS no mide bien la distancia y por lo tanto los kilómetros que refleja que has recorrido no son reales. Si piensas que tu […]

Leave a Comment