Series cortas ¿Incluirlas para el maratón?

Tabla de contenidos

Series cortas o series largas

Como hablé en otra entrada hay que incluir series en nuestro entreno para el maratón y seguro que todos están de acuerdo. Pero, ¿que pasa con las series cortas? ¿Las incluimos también?

Series cortas para ganar velocidad

En un maratón predomina la potencia aeróbica y es esta la que buscamos trabajar con los rodajes largos y las series largas.

Pero una cosa esta clara, en el momento que queremos bajar nuestra marca debemos entrenar más rápido y mejorar nuestra velocidad. Y es aquí donde entran en juego las series cortas.

b7ec20c7287326f7842adbbb0215ee35c6833785

Podemos incluir en nuestra rutina de entrenamiento un día de series largas y otro de cortas (por ejemplo 400 metros).

Incluir series de este tipo nos va a beneficiar de la siguiente manera:

  • Mejoraremos la capacidad anaeróbica, por lo tanto en momentos finales de la maratón cuando queramos apretar el cuerpo va a responder mejor. El cuerpo sabrá eliminar de manera más efectiva el ácido láctico que se forma en los músculos al correr a grandes intensidades.
  • Nos va a fortalecer físicamente y también mentalmente. Ganaremos potencia en las piernas y la exigencia de estas series a ritmo superior nos va a permitir blindar la mente contra el sufrimiento.
Te será de utilidad...  ¿Por qué debes correr distancias más cortas antes de probar un maratón?

La distancia total no debe ser demasiada, podemos hacer 15 o 20 de 400 metros con un descanso que no llegue a 1 minuto.

Aunque recomiendan no entrenar al día después de manera intensa yo las suelo hacer el día anterior de la tirada larga y nunca me han dado problemas.

Quizás al ser un volumen muy inferior al que el cuerpo esta acostumbrado ayuda a su rápida recuperación.

Conclusiones

Bajo mi punto de vista son recomendables sea cual sea la distancia que enfrentemos, simplemente hemos de adaptar los ritmos de las series al número y a la distancia objetivo.

Una leyenda como Emil Zatopek llegaba a hacer muchos kilómetros de series cortas para prepararse para el maratón y por sus tiempos parece que le fue efectivo.

Y vosotros, ¿que pensáis? ¿son necesarias para distancias largas?