Cada vez más son los corredores que saltan a la larga distancia y se deciden a correr un maratón. El maratón es una prueba que provoca un gran desgaste físico, no sólo a nivel muscular. El sistema inmunológico después de un maratón queda gravemente debilitado y con ello aumenta el riesgo de sufrir infecciones víricas.
Dicen que correr un maratón es bueno para la mente, pero muy malo para el cuerpo y hay estudios que demuestran que tras esta prueba el sistema inmunológico pierde una parte de la capacidad de combatir agentes externos.
El sistema inmunológico después de un maratón sufre un gran debilitamiento
Correr un maratón es una sensación única, como único es el estrés al que se ve sometido el organismo.
Dolores musculares, deshidratación, calambres son algunas de las consecuencias de enfrentarte a esta prueba de fondo. Además de esto, al correr un maratón estas poniendo en riesgo tu salud ya que puedes ser víctima del virus de la gripe, por ejemplo.
Las infecciones no son raras en los maratoniano, es tal el esfuerzo al que se ve sometido el cuerpo que las defensas caen en picado las horas posteriores a esta prueba.
Un estudio de David C.Niemam demuestra como los corredores que terminan un maratón tienen más riesgo de contraer infecciones en un periodo que va desde las 3 hasta las 72 horas posteriores. La llamada ventana abierta es ese periodo en el que los virus y bacterias tienen más posibilidad de afectar al organismo debido al sistema inmunológico debilitado.







En la gráfica anterior se aprecia como una actividad física moderada produce un estrés fisiológico medio, que transcurridas las horas no produce ningún tipo de modificación negativa del sistema inmunológico. En un maratón el estrés fisiológico es elevado, sobretodo al llegar a las 3 horas, y esto produce que una vez terminada la prueba el sistema inmunológico se debilite y quede expuesto a la entrada en el organismo de virus y bacterias. Este período se puede extender hasta las 72 horas en determinados casos, pero normalmente después de la caída inicial el sistema inmunológico recobra su nivel anterior con el paso de las horas.
[Tweet «Así sufre tu sistema inmunológico tras correr un maratón»]
Es en esta ventana abierta cuando el riesgo de infección del aparato respiratorio superior es más elevado y es una de las consecuencias de correr un maratón.
Para combatir el deterioro del sistema inmunológico después de un maratón el mismo estudio aclara que el único producto que ha demostrado eficacia han sido las bebidas con carbohidratos durante la prueba. Descarta los aminoacidos, la glutamina y los antioxidantes, entre otros, como nutrientes que ayuden a combatir el deterioro del sistema inmunológico.
Referencias
David C. Nieman, Marathon Training and Immune Function (2007)