Sobrecargas musculares: Las futuras lesiones

sobrecargas musculares

Todo corredor ha sufrido el algún momento de su vida deportiva una lesión, muchas de ellas pueden ser evitadas si escuchamos a nuestro cuerpo y la manera como él se comunica con nosotros es con el dolor que nos causan las sobrecargas musculares.

Sobrecargas musculares

Una sobrecarga se puede definir como una contracción de las fibras que forman el músculo, esta contracción se hace de una manera involuntaria y persiste en el tiempo.

Si esas sobrecargas musculares no son tratadas, tarde o temprano derivarán en una lesión que nos mantendrá sin hacer ni un solo kilómetro.

Síntomas de las sobrecargas musculares

Hay que diferenciar los síntomas de las sobrecargas musculares de los que nos pueden causar las agujetas, estas suelen durar unos o dos días y se deben a que hemos hecho un esfuerzo al que no estamos acostumbrados. Una vez acostumbrados al deporte estas irán disminuyendo.

En cambio, en las sobrecargas el dolor puede ser muy profundo (dependiendo el músculo afectado) y notaremos un dolor que nos puede repercutir en nuestros entrenamientos. Este dolor no desaparece en uno o dos días si seguimos haciendo deporte.

Causas

La causa principal de las sobrecargas musculares es un esfuerzo excesivo y continuado sin dejar tiempo a que nuestro cuerpo se adapte, es lo conocido como sobreentrenamientoSi todos los días entrenamos duro, no descansamos lo suficiente o aumentamos el volumen de kilómetros semanales de manera radical estaremos más cerca de sufrirlo.

Te interesa...  Correr lesionado: se avecina un gran desastre

Otra causa es una mala técnica de carrera. Pisar de manera incorrecta o tener ciertos vicios en la postura de carrera nos va a ocasionar que el músculo se contraiga, ya que no trabaja de la manera adecuada.

Por último y no menos importante que está detrás de muchas sobrecargas musculares es el no estirar después de un entrenamiento. Son fundamentales los estiramientos posteriores al ejercicio, el no hacerlos y seguir entrenando nos va a causar que cada día el músculo esté más contracturado.

¿La solución?

Lo mejor, como en muchas cosas de la vida, es la prevención. Si tenemos conciencia de nuestro entrenamiento y también de nuestra manera de correr tendremos mucho ganado, podremos influir en factores que pueden causar las sobrecargas musculares.

Si por desgracia no ha sido así y tenemos algunas sobrecargas musculares lo mejor que podemos hacer es directamente visitarnos con el masajista. Este es el remedio más rápido y dependiendo del tipo y del sitio de la sobrecarga es la única solución.

Te interesa...  Entrena para el primer maratón con garantías de lograrlo

sobrecargas musculares

Si la sobrecarga no es muy fuerte podremos seguir entrenando, sin hacer calidad y bajando el ritmo, siempre estirando a conciencia los músculos sobrecargados y los que tengan relación con él.

 

 

 

¡NO TE PIERDAS NADA!
¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Recibe todas las novedades al momento

Invalid email address
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1113 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

2 comentarios

  1. Hola quería comentarte que hice dos traill uno el.jueves 18un otro algo duro23km el sábado si bastante seguidos. Algo de.bici el domingo lu es 7km asfalto y con las.molestias en la parte derecha de la rodilla izkierda hoy descanse.y mañana debería verda no
    Que consejo me darías algo.de.gimnasia de otro.tipo?o que gracias

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. El cuádriceps, importante para el corredor
  2. El músculo popliteo: funciones y lesiones
  3. El síndrome del piramidal
  4. Músculo psoas: importancia y problemas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.