sondre moenNoticias 

Sondre Moen: el azote de los corredores africanos

Desde Ryan Hall no se veía algo así, por fin un atleta nacido fuera de África es capaz de imponerse a corredores etíopes y kenianos en un maratón internacional como es el de Fukuoka. 2 horas, 5 minutos y 48 segundos han convertido a Sondre Moen en el primer atleta nacido fuera de África en romper la barrera de las 2 horas y 6 minutos en un circuito homologado. En la prueba celebrada en territorio nipón el atleta noruego se ha impuesto a altetas de la talla de Stephen Kiprotich, que con 2:07:10 entraba en segundo lugar.

Con esta gesta Sondre Moen ha roto el récord europeo de maratón que tenían en poder Antonio Pinto y Benoit Zwierzchlewski de manera conjunta al conseguir ambos la marca de 2:06:36.

Sondre Moen y el empuje escandinavo

Sondre Moen forma parte del renacer de los atletas escandinavos. Si Karsten Warholm rompía los esquemas en los Mundiales de Atletismo de Londres 2017 al imponerse a Yasmani Copello en los 400 metros vallasy Jakob Ingebrigtsen (16 años) conseguía correr una milla en menos de 4 minutos en la Diamond League de 2017, no puede sorprender que otro atleta noruego consiguiera un increíble rendimiento en una prueba como el maratón.

Te interesa...  El dopaje tecnológico se hace un hueco en el atletismo

Sondre Moen, con tan solo 26 años, tiene una trayectoria muy amplia como atleta, compitiendo en pruebas desde los 1500 metros hasta el maratón e incluso compitiendo en los 3000 metros obstáculos.

Pero ha sido en el maratón donde ha explotado a lo grande, consiguiendo bajar en 4 minutos y 19 segundos su propia marca en esta distancia, conseguida a principios del 2017 en Hannover. Antes de esto había debutado en Florencia en el año 2015 con un tiempo de 2:12:54 y participó en los JJOO de Rio terminando en un tiempo de 2:14:17.

Aunque pueda parecer extraño el ascenso de este joven atleta noruego en el maratón, hay 2 factores que han marcado esta fantástica progresión: ser entrado por Renato Canova y pasar largas temporadas en Kenia para preparar el maratón.

Renato Canova es el entrenador de grandes figuras del maratón como Florence Kiplagat (2:19:44 en maratón) y como adivinarás, Kenia es el territorio maratoniano por antonomasia. Su altitud produce grandes adaptaciones en los atletas que entrenan a 2000 metros de altitud, por lo que una vez en llano su rendimiento se desboca.

Sondre Moen ha abierto el camino a los maratonianos europeos y ha abierto una pregunta que se creía cerrada hace tiempo: ¿es posible batir a los atletas africanos en maratón?

Te interesa...  Chocar contra el muro: las razones por las cuales sucede

 

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |

Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.


Leave a Comment