sondre moenNoticias 

Sondre Moen: el azote de los corredores africanos

Desde Ryan Hall no se veía algo así, por fin un atleta nacido fuera de África es capaz de imponerse a corredores etíopes y kenianos en un maratón internacional como es el de Fukuoka. 2 horas, 5 minutos y 48 segundos han convertido a Sondre Moen en el primer atleta nacido fuera de África en romper la barrera de las 2 horas y 6 minutos en un circuito homologado. En la prueba celebrada en territorio nipón, el atleta noruego se ha impuesto a altetas de la talla de Stephen Kiprotich, que con 2:07:10 entraba en segundo lugar.

Con esta gesta Sondre Moen ha roto el récord europeo de maratón que tenían en poder Antonio Pinto y Benoit Zwierzchlewski, de manera conjunta, al conseguir ambos la marca de 2:06:36.

Sondre Moen y el empuje escandinavo

Sondre Moen forma parte del renacer de los atletas escandinavos. Si Karsten Warholm rompía los esquemas en los Mundiales de Atletismo de Londres 2017 al imponerse a Yasmani Copello en los 400 metros vallasy Jakob Ingebrigtsen (16 años) conseguía correr una milla en menos de 4 minutos en la Diamond League de 2017, no puede sorprender que otro atleta noruego consiguiera un increíble rendimiento en una prueba como el maratón.

Te interesa...  2 materiales para una pista de atletismo: tartán y mondo

Sondre Moen, con tan solo 26 años, tiene una trayectoria muy amplia como atleta, compitiendo en pruebas desde los 1500 metros hasta el maratón e incluso en los 3000 metros obstáculos.

Pero ha sido en el maratón donde ha explotado a lo grande, consiguiendo bajar en 4 minutos y 19 segundos su propia marca en esta distancia, conseguida a principios del 2017 en Hannover. Antes de esto había debutado en Florencia en el año 2015 con un tiempo de 2:12:54 y participó en los JJOO de Rio terminando en un tiempo de 2:14:17.

Aunque pueda parecer extraño el ascenso de este joven atleta noruego en el maratón, hay 2 factores que han marcado esta fantástica progresión: ser entrado por Renato Canova y pasar largas temporadas en Kenia para preparar el maratón.

Renato Canova es el entrenador de grandes figuras del maratón,como Florence Kiplagat (2:19:44 en maratón), y como adivinarás, Kenia es el territorio maratoniano por antonomasia. Su altitud produce grandes adaptaciones en los atletas que entrenan a 2000 metros de altitud, por lo que una vez en llano su rendimiento se desboca.

Sondre Moen ha abierto el camino a los maratonianos europeos y ha abierto una pregunta que se creía cerrada hace tiempo: ¿es posible batir a los atletas africanos en maratón?

Te interesa...  Analisis de los 3 atletas del proyecto Breaking 2

 

¡Suscríbete a NoCorrasVuela para recibir todas las novedades!

Si te suscribes recibirás en tu correo los mejores artículos, promociones y novedades. ¡No te lo puedes perder!

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca te mandaremos SPAM ni cederemos tu correo electrónico, te lo prometemos.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez
Jesus Aguilar Lopez
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas.
Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Leave a Comment