Salud 

El tabaco es el gran enemigo a batir

Esta entrada pensaréis que no guarda relación con nosotros, ya que los que corremos no fumamos e intentamos llevar una vida lo más sana posible. Podrá parecer un poco raro que en un blog sobre deporte se hable de algo tan nocivo. El tabaco es el gran enemigo a batir

Pero la verdad es que tiene mucha relación. El deporte, el que sea, si de verdad lo haces parte de tu vida, es un factor muy importante para evitar (o dejar) el tabaco. Seguramente muchos podréis dar vuestra experiencia, y yo os puedo decir que el empezar a correr fue un punto de inflexión para mi y decidí dejarlo del todo.

El tabaco es el gran enemigo

El tabaco ha sido usado desde hace miles de año en América, lo utilizaban los indígenas de la época y ahora lo utiliza la personas en nuestra sociedad. Es un vicio, un vicio absurdo y perjudicial. No nos aporta nada y hace que el paseo por este mundo sea más corto.

Solo hay que ponerse a buscar información por Internet para saber algo más acerca del tabaco: contiene más de 4000 sustancias químicas, que van desde el arsénico, a los alquitranes pasando por el níquel y seguramente acertarías si mencionaras algún tipo de metal pesado.

De todas esas sustancias hay muchas que son consideradas cancerígenas, y el tabaco esta muy relacionado con sufrir cáncer ya sea  de pulmón, esófago, laringe, páncreas entre otros.

Si fumamos y nos libramos del cáncer podemos ser victima de una EPOC, de problemas cardíacos o de tener problemas a la hora de concebir hijos (en el mejor de los casos). Cómo véis el tabaco es el gran enemigo a batir

Te interesa...  Calambres musculares corriendo: ¿por qué suceden?

Nicotina, el motivo para continuar

La causante de que no se deje de fumar es una sustancia estimulante llamada nicotina, que lo que produce al entrar en contacto con el organismo es una sensación de placer que al igual que sucede con otros tipos de drogas impiden dejar de consumirla.

No hay que cerrar los ojos y de la misma manera que a una persona con problemas con la cocaína se le etiqueta rápidamente como adicto, también hay que verlo en el caso del tabaco. La nicotina causa adición y por lo tanto la persona que la consume y no puede dejarlo tiene un problema con esa droga.

EN RESUMEN

Datos de la OMS nos dicen que el taba mata anualmente casi a 6 millones de personas y que de ese numero, 600000 son fumadores pasivos.

 

Creo que ya vivimos en ambientes suficientemente nocivos como es una ciudad para que la gente la siga contaminando, ya que no solo se perjudica el mismo sino al resto de los ciudadanos.

Esta entrada no va dirigida realmente a los corredores, sino a aquellos que fuman. Me gustaría que se compartiera para que entre todos luchemos para que nadie MUERA por el tabaco.

Suficientes riesgos hay ya en la vida para añadir uno de manera “gratuita”

nocorrasvuela.

 

 

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment