Entrenamiento 

Técnica de carrera. Cómo, cuándo y qué nos aporta

La técnica de carrera, algo tan necesario como poco incluido en los entrenamientos, es fundamental para evitar lesiones, mejorar la economía de carrera, y por lo tanto, mejorar nuestras marcas.

Pero vamos por el principio, ¿Qué es y cómo se entrena la técnica de carrera?

¿Que és la técnica de carrera?

Una buena técnica de carrera está considerada como aquella que nos permite mediante una buena pisada, una buena postura corporal y el correcto balanceo de los brazos, el mejor rendimiento posible. Voy a explicar cada una de las partes que influyen:

Zancada: Lo ideal es impactar en el suelo con la parte media del pie e impulsarse inmediatamente sin prolongar innecesariamente el contacto. Entrar de talón supondrá un freno a nuestra velocidad, con el consiguiente mayor gasto energético. Por contra, entrar de punta puede causar lesiones en gemelos y sóleos, así como perjudicar la articulación del pie. En ambos casos el riesgo de sobrecarga y lesión aumenta.
El pie ha de impactar un poco más adelante del punto de gravedad.

Técnica de carrera

NO ARRASTRAR LOS PIES NI HACER LAS ZANCADAS EXCESIVAMENTE LARGAS, INTENTAD HACER EL MOVIMIENTO DE LLEVAR EL TALÓN AL GLÚTEO (SIN SER EXCESIVO).

Rodillas: Las rodillas se tienen que elevar de manera que los pies se  separen la distancia suficiente para no arrástralos.

Torso: Tiene que estar erguido o ligeramente inclinado hacia adelante. Mantener los hombros relajados y la cabeza mirando al frente. Evitaréis sobrecargas en la zona del trapecio y del tren superior.

Brazos: No se trata sólo de balancearlos, sino que tienen que dar el impulso necesario para facilitar la carrera. No pegarlos de manera excesiva al torso y mantener las manos cerradas sin hacer fuerza (Un truco es ponerse dos piedras ovaladas en las manos y no apretarlas).

Te interesa...  Los principales errores al hacer abdominales

Ahora que tenemos una noción de lo que es la técnica de carrera, vamos a ver como podemos entrenarla.

En este video podemos apreciar los diferentes ejercicios para hacer técnica de carrera. Como véis, requieren muy poco tiempo en la rutina y aportan grandes beneficios.

Poco a poco y con constancia lograréis romper vuestras marcas si aplicáis la técnica de carrera y otros ejercicios como las series.

 

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

4 Thoughts to “Técnica de carrera. Cómo, cuándo y qué nos aporta”

  1. […] overstriding es el claro ejemplo de una mala técnica de carrera, concretamente de una parte fundamental de ella: la […]

  2. […] el impacto que recibe el cuerpo es mayor en asfalto que en tierra. Por lo cual un error en la técnica de carrera puede tener resultados […]

  3. […] cantidades elevadas de kilómetros sin importarle lo más mínimo el trabajo de fuerza ni el de técnica de carrera. Luego, se lamentan al verse envueltos siempre en lesiones y consideran que correr es […]

  4. […] de servirnos para entrenar la técnica de carrera y aprender el correcto apoyo del pie es un buen ejercicio de fortalecimiento de isquiotibiales. Sin […]

Leave a Comment