¿Para que sirve el test de lactato en un corredor?

Tabla de contenidos

El test de lactato es una prueba específica que mide la capacidad aeróbica de un atleta. Cuando corres, tu cuerpo genera ácido láctico que es reutilizado como energía, y el nivel de este presente en el organismo guarda una estrecha relación con el rendimiento deportivo óptimo.

El ácido láctico se mantiene estable durante los entrenamientos aeróbicos, como pueden ser las tiradas largas, pero a medida que la intensidad del ejercicio aumenta y el organismo entra en el umbral anaeróbico esos niveles de ácido láctico se disparan.

[Tweet «El test de lactato es una herramienta muy adecuada para saber tu rendimiento «]

Por norma general el umbral de lactato está marcado en los 4 mmol/l, una vez pasado este límite puede alcanzar el nivel de hasta 30 mmol/l.

¿Como se mide y que resultados aporta el test de lactato?

El test de lactato se utilza especialmente en deportes de resistencia y permite saber a qué intensidad máxima el cuerpo deja de utilizar la energía del ácido láctico y se convierte en un elemento que fatiga al músculo. Dicho de otra manera, la prueba de lactato identifica a qué intensidad el deportista entre en el umbral anaeróbico.

Te será de utilidad...  Los 6 diferentes tipos de corredores

La medición en esta prueba en sencilla, ya que mediante un pinchazo en el dedo o en el lóbulo se extrae la pequeña cantidad de sangre necesaria para medír dicho nivel.

Si tras una prueba de 1000 metros a máxima intensidad, un corredor presenta un nivel de lactato de 6 mmol/l., y el año siguiente en la misma prueba bajo las mismas circunstancias y a máxima intensidad el test de lactacto arroja una nivel de 14 mmol/l. significará que el rendimiento ha mejorado y que dicho atleta tolera mejor el ejercicio a alta intensidad y es capaz de aguantar más tiempo en la zona anaeróbica.

Esta prueba se puede hacer en una pista de atletismo y durante la práctica de la carrera a pie se van tomando muestras para comprobar si los niveles de lactato se mantienen estables o varían. La variación de estos niveles indicará que se ha entrado en la zona anaeróbica, por lo que la fatiga aparecerá pronto, y quedarán representados de una manera similar a los datos mostrados en la siguiente tabla.

Te será de utilidad...  ¿Cómo comenzar a correr a los 60 años?

Los resultados del test de lactato sirven para crear un entrenamiento más adecuado para el corredor. Si se toman estas medidas en diferentes momentos de la temporada es posible adaptar el entrenamiento al nivel de forma actual. Además es un herramienta muy adecuada para preveer el rendimiento en una carrera objetivo.