Tibial anterior: ¿Cómo funciona y que lesiones puede sufrir?

Tabla de contenidos

El tibial anterior pese a su importancia no es recordado salvo cuando duele. Este músculo está ubicado en la parte externa de la tibia, muy pegado a ella y tiene una función muy importante durante la carrera

Acaba en un tendón que recorre la parte inferior del músculo, muy cerca de la espinilla y que se inserta en la base del primer metatarsiano.

Funciones del tibial anterior

Las funciones que cumple este músculo son la de estabilizar el tobillo y también la de dorsoflexión (elevar la punta del pie).

Función del tibial anterior
Si se ve dañado de alguna manera el tibial anterior, no sólo nos dificultar la carrera, sino que nuestro día a día puede ser gravemente perjudicado.

Es un músculo que si no se cuida puede causarnos problemas no solo corriendo, sino que puede llegar a limitarnos en la vida diaria, ya que su uso es constante en cada zancada

Lesiones y estiramientos

Las lesiones en el tibial anterior pueden ir desde contracturas, roturas de fibras, tendinitis a otras más graves como desgarros del tendón. Es importante un buen calentamiento antes de entrenar.

Las lesiones se suelen dar por un exceso de entrenamiento, por entrenar mucho sobre asfalto e incluso por apretar demasiado los cordones de las zapatillas (ya que se puede inflamar el tendón por la presión). Otras causas son la falta de tono muscular o por una mala pisada.

Te será de utilidad...  Los músculos del corredor, los grandes olvidados

[Tweet «Todo lo que quieres saber del tibial anterior lo tienes aquí»]

Si por desgracia sufres una sobrecarga o lesión en esta zona deberás dejar de entrenar por unos días. El reposo, el estiramiento y un buen masaje acelerará tu recuperación.

Para identificar que estás delante de una dolencia de este tipo y descartar otras que se dan cerca de la zona, tendrás que valorar:

  • El dolor en el movimiento de dorsoflexión.
  • Un dolor continuado en cada paso o al subir y bajar escalera.
  • Diferencias si el dolor proviene de la tibia como tal o de la musculatura. De esta manera descartarás la periostitis.

Para diferenciar si es sobrecarga o inflamación en el tendón seguiras el recorrido del músculo hasta el lugar donde se inserta en el pie.

Por último los estiramientos más adecuados serían los siguientes: