tipos de pisadas en el corredorSalud 

Tipos de pisada en el corredor y su influencia

Que no hay una sola manera de pisar es algo claro. Los tipos de pisada en el corredor varían hasta en los atletas de élite. Aunque este grupo tiene una correcta técnica de carrera y entran de metatarso y trasladan el impacto de manera suave, cada uno de ellos presenta ciertas particularidades que hacen que su tipo de pisada sea única.

Los corredores populares nos tenemos que conformar con intentar imitar su pisada, pero algunos se ciegan tanto con esto que olvidan que para correr bien primero hay que saber que tipo de pisada tienen.

Hay corredores con un exceso de pronación, otros donde esta es mínima y algunos pocos que supinan. Los más aofrtunados tienen una pisada neutra.

¿Pero como descubres esto? Mediante un estudio biomecánico de la pisada

Tipos de pisada en el corredor

En este artículo no explicare que es un estudio biomecánico de la pisada, si quieres saber lo que es te dejo el enlace con el que no tardarás mñas de 2 minutos en entender como funciona esta prueba.

Lo que si que haré es explicar los diferentes tipos de pisada en el corredor y que conlleva impactar de una u otra manera.

Antes de nada debes saber que la técnica de carrera se puede mejorar durante tu carrera como corredor, pero el tipo de pisada es más complicado. Es como la altura, el color de los ojos,etc. No es modificable porque depende de la estructura de tu cuerpo, por determinada razón tus tobillos se doblan hacia adentro y eso es díficil que lo puedas controlar.

Te interesa...  Doble moral en el dopaje en atletas de élite

Pronadora

Un gran número de corredores tienen una pisada pronadora. Que un atleta sea pronador significa que apoya la parte interna del pie cuando corre. Una característica de los corredores pronadores es que juntan mucho las piernas y el desgaste de la zapatilla se produce en el talón y en la parte más interna de la punta del pie.

tipos de pisada en el corredor pronadoras

Con  una pisada pronadora, la rodilla es arrastrada hacia adentro produciendo tensión en la zona, a la misma vez que la cadera debe compensar este movimiento. Por ello, estos corredores tienen más riesgo de padecer dolencias tanto a nivel de cadera como de rodilla, siendo una de ellas la tendinitis rotuliana.

Supinadora

Esta pisada es la menos común en corredores. A diferencia de la anterior, los corredores con este tipo de pisada apoyan la parte externa del pie y se reconocen por doblar el tobillo hacia afuera.

tipos de pisadas en el corredor supinadora

Esta flexión les pone en un mayor riesgo de sufrir esguinces y de que se sobrecargue el sóleo y la parte externa de a musculatura de la pierna

Neutra

Si eres de los elegidos de tener la pisada neutra puedes estar de enhorabuena. Los corredores con este tipo de pisada no sobrecargan ni la parte exterior ni interior de la musculatura, siendo por ello la pisada más adecuada para correr.

tipos de pisadas en el corredor neutra

Con esta pisada se limita el uso de plantillas deportivas debido a que la pisada que presentan es natural y no produce que el cuerpo tenga que compensar diferentes déficit.

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |
Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment