tirada largaEntrenamiento 

Tirada larga: preparando la competición para mejorar el rendimiento

Va a llegar un punto en nuestro entreno que vamos a querer afrontar nuevos retos, nuevas distancias y para ello es necesario incluir este tipo de rodajes en nuestra rutina. Pero bien, ¿a que se refiere el termino tirada larga?

La importancia de la tirada larga

Una tirada larga es simplemente un rodaje en el que el kilometraje es superior al recorrido en un rodaje entre semana, este rodaje más largo es fundamental para lograr adaptarnos a recorrer más distancia, ya sean 21 km, 42 km o alguna ultra distancia.

¿Como se debería planear esta tirada? Lo ideal es hacerla un día en que al día posterior no se tenga rodaje y mucho menos calidad, el correr cerca de dos horas en un entreno puede producir que el cuerpo se resienta durante el día posterior. Habrá que salir con una buena hidratación de casa y teniendo en cuenta que en el recorrido si fuera necesario tendríamos que hidratarnos, por lo tanto elegir un recorrido donde al menos encontremos una fuente. Mucha gente recomienda salir en grupo o con música, a mi personalmente nunca me ha gustado correr con música, dejas de sentir, de analizar cada zancada y de sentir la naturaleza de tu alrededor. Ir en grupo te puede ayudar a superarla, pero también puede ser una desventaja a la hora de afrontar la competición en solitario.

Habrán quien os aconseje hacer una distancia muy superior a la de la competición, otros no, otros os dirán que hay que hacerla a ritmo de competición. Realmente quedaos con lo que mejor os funcione a vosotros, yo nunca he pasado de los 26 kilometros a un ritmo de 5:40 para el Maraton de Barcelona y la acabe en buenas condiciones, eso si, muchas de estas salidas las hacía en terreno montañoso con bastante desnivel. Para no causar confusión resumiré lo que a mi parecer es fundamental para acabar con un buen estado de forma una tirada larga:

  • Haber desayunado de manera correcta (especialmente hidratos, mirad nutrición)
  • No haber hecho calidad el día anterior, ni tener planeado hacerla el día posterior.
  • Buena hidratación.
  • Estar mentalizado de la distancia que hay que recorrer (esto es muy importante).
  • No tener ningún tipo de molestia.
Te interesa...  Se lo que es pinchar en un maratón y no me arrepiento de haberlo hecho

Hay que tener en cuenta que aún haciendo la tirada a un ritmo conservador, el cuerpo se resiente no tanto por la distancia y la velocidad sino por la cantidad de tiempo que esta en activo y el tener molestias anteriores a esta salida puede provocar verdaderos problemas al corredor.

Realmente una tirada larga para, por ejemplo un maratón, lo que produce es que el cuerpo se acostumbre a la quema de grasas una vez terminadas las reservas de carbohidratos, a que el organismo se adapte a esa distancia elevada y también y no menos importante a que la mente acepte el duro reto que está por venir. Obviamente una tirada larga no es sinónimo de paseo, una tirada larga es dura, es dura pero reconfortante, saber que eres capaz de recorrer X distancia sin que el cuerpo y la mente flaqueen en ningún momento aporta una confianza increíble.

Mis consejos para este entreno es sobretodo centrarse en el tiempo no en el ritmo, intentar buscar un sitio que no sea monótono (la montaña de Collserola es mi favorita) y pensad que este día a la semana que dedicáis a una distancia superior servirá para recoger los frutos el día de la competición.

 

 

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment