Tirada larga: preparando la competición para mejorar el rendimiento

Tabla de contenidos

Va a llegar un punto en tu entreno que vas a querer afrontar nuevos retos, nuevas distancias y para ello es necesario incluir este tipo de rodajes en tu rutina. Pero bien, ¿a que se refiere el termino tirada larga?

La importancia de la tirada larga

Una tirada larga es simplemente un rodaje en el que el kilometraje es superior al recorrido en un rodaje entre semana, este rodaje más largo es fundamental para lograr adaptarnos a recorrer más distancia, ya sean 21 km, 42 km o alguna ultra distancia.

¿Como se debería planear esta tirada? Lo ideal es hacerla un día en que al día posterior no se tenga rodaje y mucho menos calidad, el correr cerca de dos horas en un entreno puede producir que el cuerpo se resienta durante el día posterior. Habrá que salir bien hidratados de casa y teniendo en cuenta que en el recorrido si fuera necesario tendrías que hidratarte, por lo tanto elegir un recorrido donde al menos encuentres una fuente. Mucha gente recomienda salir en grupo o con música, a mi personalmente nunca me ha gustado correr con música, dejas de sentir, de analizar cada zancada y de sentir la naturaleza de tu alrededor. Ir en grupo te puede ayudar a superarla, pero también puede ser una desventaja a la hora de afrontar la competición en solitario.

[Tweet «¿Que sabes de la tirada larga? Aquí tienes información «]

Te será de utilidad...  ¿Cómo correr en verano y no morir en el intento?

Habrán quien te aconseje hacer una distancia muy superior a la de la competición, otros no, otros te dirán que hay que hacerla a ritmo de competición. Realmente quédate con lo que mejor te funcione , yo nunca he pasado de los 26 kilómetros a un ritmo de 5:40 para el Maraton de Barcelona y la acabe en buenas condiciones, eso si, muchas de estas salidas las hacía en terreno montañoso con bastante desnivel. Para no causar confusión resumiré lo que a mi parecer es fundamental para acabar con un buen estado de forma una tirada larga:

  • Haber desayunado de manera correcta (especialmente hidratos, mira nutrición)
  • No haber hecho calidad el día anterior, ni tener planeado hacerla el día posterior.
  • Buena hidratación.
  • Estar mentalizado de la distancia que hay que recorrer (esto es muy importante).
  • No tener ningún tipo de molestia.

Hay que tener en cuenta que aún haciendo la tirada a un ritmo conservador, el cuerpo se resiente no tanto por la distancia y la velocidad sino por la cantidad de tiempo que está en activo y el tener molestias anteriores a esta salida puede provocar verdaderos problemas.

Te será de utilidad...  Los músculos más importantes de un runner

Realmente una tirada larga para, por ejemplo un maratón, lo que produce es que el cuerpo se acostumbre a la quema de grasas una vez terminadas las reservas de carbohidratos, a que el organismo se adapte a esa distancia elevada y también y no menos importante a que la mente acepte el duro reto que está por venir.

Obviamente una tirada larga no es sinónimo de paseo, una tirada larga es dura, es dura pero reconfortante, saber que eres capaz de recorrer X distancia sin que el cuerpo y la mente flaqueen en ningún momento aporta una confianza increíble.

Mis consejos para este entreno es sobretodo centrarse en el tiempo no en el ritmo, intenta buscar un sitio que no sea monótono  y piensa que este día a la semana que dedicas a una distancia superior servirá para recoger los frutos el día de la competición.