trials de atletismoNoticias 

Los Trials de atletismo: justicia y crueldad en las clasificaciones olímpicas

Ya ha pasado el tiempo de los Juegos Olímpicos, los de Río del año 2016 ya son historia y poco a poco se empieza a vislumbrar en la lejanía los JJOO de Tokio 2020. Para seleccionar a los atletas que participaran en estos los Estados Unidos utilizan el sistema de Trials de atletismo, una herramienta para juzgar y decidir que atletas serán los premiados con defender la bandera de su país en las olimpiadas.

Debido a la gran cantidad de atletas de alto nivel en el país americano, los Trials de atletismo se idearon para que todos los deportistas tuvieran las mismas posibilidad de acceder a unos JJOO. Por ello en esta selección solo impera un regla: todo o nada.

Así son los famosos Trials de atletismo

Después de 3 años de grandes logros y victorias los atletas estadounidenses se enfrentan a la prueba de fuego que marcará su destino olímpico: los Trials.

En esta selección no importan los récords del mundo que se han batido, ni las medallas de oro que guarden los atletas en sus vitrinas, solo importa el momento que tienen delante. Cuando se acercan las fechas olímpicas el cuerno suena y todos los grandes atletas acuden en grupo a competir por un hueco en la selección nacional.

Los Trials de atletismo de Estados Unidos asombran por su sencillez, pero también por su dureza: en cada prueba solo se clasificaran para los JJOO los tres primeros, sin importar los méritos anteriores. Es así de sencillo, si en los próximos Trials de maratón un increíble Galen Rupp se deshidrata en los últimos kilómetros  y cruza la línea de meta en cuarta posición le tocará ver los JJOO desde la grada y tendrá que esperar otros 4 años más para optar a una plaza, independientemente de su gran nivel en los años anteriores.

Te interesa...  Los maratones producen daños a terceros, según un estudio de Harvard

Aquí la meritocracia no tiene mucho peso, salvo para adjudicar que atleta puede participar en los Trials, y los méritos válidos son los conseguidos en el día de los Trials de atletismo.

La dureza es tal que grandiosos atletas han quedado fuera de los JJOO por imponerse en estas pruebas. Desde la leyenda Carl Lewis en 1992 hasta el reciente caso de Aries Merrit (récord del mundo de 110 metros vallas) en 2016. Fomentan tanto la competitividad que las marcas conseguidas en los Trials de atletismo superan en determinadas ocasiones las conseguidas en los JJOO por los atletas.

Perfil de autor

Jesus Aguilar Lopez

Creador y redactor de nocorrasvuela.com |

Corredor apasionado y redactor por casualidad. El amor por este deporte ha hecho que me embarcara en esta aventura en que se está convirtiendo NoCorrasVuela.


Leave a Comment