Escuchar música al correr: Ventajas y desventajas

Escuchar música al correr: ventajas y desventajas
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El avance de la tecnología y la incorporación de smartphones, MP4 y otros dispositivos permiten que escuchar música al correr sea algo sencillo y también un hábito por parte de miles de jóvenes y adultos.

Quienes lo hacen las primeras veces se acostumbran rápidamente y evidencian grandes ventajas. Sin embargo, escuchar música al correr supone algunos riesgos y, por ende, desventajas, por lo que es recomendable sólo en determinados casos. A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

   ¿Cuáles son las ventajas de escuchar música al correr?

Para empezar, no son pocas las personas que salen a practicar running con sus auriculares y sus canciones preferidas. ¿Por qué? Por un lado, se debe a las facilidades que proporciona la tecnología de hoy en día, pero, por otro, porque perciben los siguientes beneficios:

Combate el aburrimiento

Para muchos, escuchar música mientras se corre impide el aburrimiento que genera trasladarse de manera monótona hacia un determinado sitio con el transcurso de los minutos. Se trata, justamente, del desafío que enfrentan quienes carecen de dificultades físicas o musculares para correr, pero que no pueden por la sensación de aburrimiento que padecen.

En este sentido, la música transmite diversión, motivación y hasta proporciona una energía que posibilita hacer de ese camino tan conocido algo distinto.

Aumenta el ritmo de carrera

Debido a la mencionada motivación que la música transmite, el runner puede no sólo correr lo mismo, sino también hacerlo aumentando la velocidad e intensidad. Esto redunda en, por ejemplo, quemar más calorías y grasas y sin que implique mayor cansancio.

Te interesa...  ¿Cómo empezar a correr por primera vez?

Aumenta la resistencia de la persona

En paralelo a lo último, escuchar música al correr es mucho más que el sonido de una canción que te gusta y que irrumpe el silencio para emanar un determinado sonido, voz, instrumento y ritmo.

Cabe destacar que hasta puedes comprobarlo por tus propios medios; corre un día 5 kilómetros en silencio y, unos días después, haz exactamente lo mismo (repitiendo también el camino) pero escuchando música. Evidenciarás una gran diferencia que se traducirá en consecuencias positivas.

¿Cuáles son las desventajas de escuchar música durante el running?

Todo lo descrito anteriormente te hace llegar a la conclusión de que la música al correr es 100% benéfica, pero no; posee algunas contras y desventajas:

No escuchas tu alrededor

Correr no es una actividad exclusiva para un campo o club; un gran porcentaje del público lo hace alrededor de parques e incluso carreteras de ciudades urbanas.

En este caso, el sonido y ritmo de la música harán que te concentres en ti y olvides lo que sucede a tu alrededor, que muchas veces podría hasta ser relevante; por ejemplo, imagina que sin querer te acercaste demasiado a la carretera de los automóviles y no oyes los gritos de advertencia.

Te interesa...  Correr con tu perro, ¿es recomendable?

No disfrutas de lo que te rodea

En determinados sitios (por ejemplo, parques y montañas) no hay peligro de automóviles ni tampoco un terreno en mal estado que podría causarte accidentes. Sin embargo, cuentan con una esencia única que se aprecia a partir del sonido y la vista.

En un contexto así escuchar música al correr te impide evidenciar ventajas que, dicho sea de paso, también te motivan a continuar corriendo. Sucede también si lo haces durante el amanecer, atardecer o en momentos en que el sol refleja contra el agua y constituyen postales únicas.

Sociabilizar se te dificultará notablemente

Para muchas personas (sobre todo jóvenes) resulta muy agradable correr acompañado de otras con el fin de conversar o retroalimentarse de algún modo. Bueno, si tienes auriculares puestos, no te concentrarás en esto y dejarás de sociabilizar y prestar atención a lo que tus compañeros hagan.

Cabe destacar que los especialistas suelen percibir otras desventajas de la música y su respectiva función durante una actividad física intensa como es el running. Tal es así que hay decenas de competencias en las que escuchar música está prohibido.

En síntesis, si escuchas música al correr evidenciarás ventajas, por lo que es recomendable que lo hagas. Sin embargo, no debes abusar de ello y, fundamentalmente, tener en cuenta el contexto en que desarrollarás la actividad y las contras descritas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sobre Kevin Kupferberg 22 artículos
Periodista, comunicador social y fundador de Comunibien Contenidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.