<style>.lazy{display:none}</style>

Verruga plantar : ¿Que es, como tratarla, prevenirla y como re afecta si haces deporte?

Tabla de contenidos

La verruga plantar, conocida como papiloma plantar, es una afección bastante común que suelen sufrir las personas, deportistas o no, y que aunque en general no suele revestir de gravedad, si que es bastante molesta.

La verruga plantar está causada por el virus del papiloma humano (VPH) y al entrar en contacto con heridas en el pie puede producir estas verrugas tan molestas. 

Aunque el diagnóstico siempre lo debe hacer un especialista, en este caso un dermatólogo o un podólogo, si que hay ciertas características que te pueden hacer sospechar que no estás delante de una verruga común y si frente al papiloma plantar, ¿Cuáles son?

Síntomas de la verruga plantar o papiloma del pie

  • -Una verruga que crece en el talón o en la parte de los metatarsos
  • -Puedes ver un punto negro en el centro
  • -Duele al pellizcar la verruga y no a la presión
  • -Dolor al caminar y estar de pie

Si cumples con estos potenciales síntomas de verruga plantar deberías actuar rápido, ya que es muy contagioso, tanto entre personas como en tu propio cuerpo. Si no le prestas atención se pueden expandir por tu pie.

Te será de utilidad...  Estudio de la pisada para corredores

¿Cómo tratar la verruga plantar o papiloma plantar con éxito?

El tratamiento de la verruga plantar tendría que empezar lo antes posible para evitar que se prolongue y las consecuencias sean peores.

Actualmente existen productos para tratar verrugas que funcionan muy bien y que las pueden eliminar, aunque hay que tener en cuenta que las verrugas plantares son profundas y que si está muy extendida puede no hacer efecto. 

Si lo anterior no funciona es recomendable visitar a un profesional, ya que el tratamiento tendría que ser médico y en este caso puede ser más o menos invadido dependiendo de la gravedad de la verruga plantar.

La crioterapia es el método que utilizará el médico para tratar en primer lugar el papiloma plantar. A través de nitrógeno líquido se crea una ampolla alrededor de la verruga y con las semanas esta cae. Hay que tener en cuenta que aunque es un tratamiento inofensivo puede ser doloroso.

Te será de utilidad...  3 consejos para evitar lesiones en el running

Otro de los tratamientos para la verruga plantar más utilizado son medicamentos especificos, con ácido salicílico, que ayudan a que la verruga desaparezca.

Si la verruga plantar está muy extendida o es muy profunda es posible que los anteriores métodos no sean efectivos. En este caso habría que pasar por la cirugía para retirarla en su totalidad. Como es un tratamiento invadido, debería ser la última de las opciones.

¿Cómo prevenir la verruga plantar?

Unos buenos hábitos te pueden ayudar a evitar la aparición de la verruga plantar.

Lo principal es utilizar chanclas en piscina y baños públicos, ya que es en estos lugares donde el contagio es más común, pues las personas que van descalzas y padecen papiloma del pie lo van contagiando a medida que caminan descalzos.

Por otro lado, la humedad es un factor que favorece la aparición de la verruga plantar, por lo que después de cada ducha es importante secarse bien los pies.

Te será de utilidad...  El ser humano está hecho para correr.

Si sufres de verruga plantar deberías ducharte con chanclas o desinfectar con lejía la ducha, para así no contagiar a las otras personas que la utilicen. La toalla con la que te seques la debes poner a lavar.

¿Puedo correr con papiloma del pie?

Si que podrás correr con papiloma del pie. Al final vas a ser tu la persona que notará si puede correr, o no, con una verruga en el pie. El umbral del dolor determinará esto.

En los casos más avanzados de verruga plantar correr puede estar desaconsejado por el dolor que produce en cada zancada, pero si los papilomas del pie que tienes no te impiden caminar o correr con normalidad, no debería ser un impedimento para seguir entrenando.

Eso si, si en algún momento te duele más el pie debido al entrenamiento o tienes que modificar tu técnica de carrera para correr sin dolor, ese el momento adecuado para descansar de correr hasta eliminar el papiloma plantar.

Optimized with PageSpeed Ninja