Wilson Kipketer: ¿qué fue del plusmarquista mundial de 800 metros?

wilson kipketer 800 metros
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si hubo un año para recordar en el atletismo fue el 1997. En ese año Wilson Kipketer batió 2 veces, de manera consecutiva, el récord del mundo de 800 metros.

El nombre de este atleta forma parte de una generación de oro en el atletismo. Kipketer arrebató en el 1997 la plusmarca de 800 metros en pista cubierta a su compatriota Paul Ereng e hizo lo propio con la marca de los 800 metros al aire libre que tenía en su poder el gran Sebastian Coe desde 1981.

¿Qué consiguió Wilson Kipketer?

Wilson Kipketer compitió por Kenia hasta el año 1994, momento en el que adquirió la nacionalidad danesa puesto que llevaba desde el 1990 residiendo en el país escandinavo.

Lo primero remarcable de la vida de Wilson Kipketer fueron los motivos de su cambio de nacionalidad. Nadie le puso un talonario encima de la mesa (como ocurre actualmente con países como Qatar), sino que fue su amor por el país lo que le llevó a cambiar el país al que representaría.

Te interesa...  La marcha atlética también forma parte del atletismo

Con este cambio Dinamarca ganaba a uno de los mejores mediofondistas de la historia.

Aunque si por algo se conoce a Wilson Kipketer es por arrebatarle el récord del mundo de 800 metros a Sebastian Coe en el 1997. El 7 de julio de 1997 ya dió el primer aviso de que el récord del mundo sería suyo, al igualar la marca de Coe en aire libre (1:41.73).

El 13 de agosto la premonición se convirtió en realidad. Wilson Kipketer voló por el tartán de Zurich y paró el crono en 1:41.24, dejando a un lado la marca de Coe y proclamándose el hombre más rápido en los 800 metros. Kipketer no se contentó con esto y tan solo 11 días después rebajó la marca de los 800 metros a 1:41.11, rompiendo su anterior récord del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=AOS3RQU92Z4

No fue hasta 15 años después, en el año 2012, cuando un increíble David Rudisha superó al atleta danés, al conseguir 1:41.91.

Te interesa...  Primer 800 metros del año: superando mi mejor marca

No solo dominó en el aire libre. A día de hoy Wilson Kipketer continúa teniendo en su poder el récord del mundo de 800 en pista cubierta (1:42.67) y la segunda mejor marca del mundo en 1000 metros en pista cubierta (2:14.96).

A pesar de su palmarés envidiable (con varios oros en Campeonatos del Mundo) no consiguió nunca una medalla de oro en unos JJOO, logrando una medalla de plata en Sidney 2000 y una medalla de Bronce en Atenas 2004, ambas en 800 metros.

En agosto de 2005 Kipketer abandonaba la alta competición y entraba a formar parte de las grandes leyendas del atletismo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sobre Jesus Aguilar Lopez 1144 Artículos
Corredor por vocación y redactor por convicción. Correr me permite fluir y conseguir mis objetivos vitales, mientras que escribir en este blog llena mi alma inquieta de preguntas. Me siento afortunado por poder plasmar con letras y compartir con el mundo todo lo mágico que tiene la carrera a pie.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.