grandes maratonesNoticias 

World Marathon Majors: estos son los grandes maratones

El atletismo es un deporte del que muy pocos pueden hacer su profesión, es cierto que no son pocos los que reciben becas por ser atletas de alto nivel, pero en muchos casos esas becas solo sirven para malvivir. Se piensa que todos los atletas olímpicos, por ejemplo, tienen la vida resuelta, pero no todos los que participan en este u otros campeonatos tienen un sueldo equiparable al de Usain Bolt. Por ello, y hablando ahora del maratón, lo que ganan los vencedores de los grandes maratones es una cantidad que no podrían conseguir en otras pruebas, esta es la razón por la que atletas del nivel de Keitany y Kiplagat hayan renunciado al Mundial de Atletismo de Londres en pos de llegar en buenas condiciones a alguno de los World Marathon Majors, donde el premio que se embolsa el ganador supera con creces al ofrecido en el Mundial de Atletismo de Londres.

¿En que ciudades se corren los World Marathon Majors ?

Los World Marathon Majors se crearon en el año 2006 con la idea de agrupar a los mejores maratones del mundo en una competición internacional donde, mediante un sistema de puntos, se consigue sumar posiciones en el ranking. Conseguir la máxima puntuación (100 puntos) es sinónimo de un jugoso premio.

Tokyo

El primero del año de los Majors se celebra en la capital de Japón desde el año 2007. No obstante no fue hasta el año 2013 que comenzó a formar parte de los World Marathon Majors. Se reparten en premios 400.000 dolares, de los cuales 85.000 de ellos son para el ganador y ganadora de la general.

La mejor marca masculina de la prueba la tiene Wilson Kipsang (2:03:58) conseguida en 2017 y la femenina está en poder de Sarah Chepchirchir (2:19:47) conseguida.

Te interesa...  ¿Cuál seria el límite de tiempo en maratón para ti?

Boston

A principios de abril se disputa el maratón mejor pagado de los 6 Majorscon nada menos que 150.000 dolares para los ganadores de la categoria femenian y masculina. Además de ser el más generoso con los vencedores, es el más antiguo del mundo, ya que su primer evento data del año 1897.

De los grandes maratones, la marca conseguida en este no es homologable ya que la llegada está situada a menor altitud que el punto de salida.

La mejor marca masculina está en poder de Geoffrey Mutai (2:03:02) en el año 2011 y la mejor marca femenina la polémica Rita Jeptoo (2:18:57) en el año 2014.

Londres

A finales de abril la capital londinense se llena de maratonianos dispuestos a conseguir el premio de 55.000 dolares al mejor y a la mejor de todos ellos.

Se celebra desde 1981, pero en el año 2010 cambió de patrocinador y de nombre. Es uno de los maratones más populares y lugar donde en los últimos años se han conseguido increíbles marcas.

Fue en esta prueba, en el año 1998, donde Abel Antón consiguió una de sus más famosas victorias en maratón con un tiempo de 2:07:57.

La mejor marca masculina la mantiene Eliud Kipchoge (2:03:05) en 2016 y la femenina la tiene Paula Radcliffe (2:15:25) desde el año 2003.

Berlin

Es el maratón peor pagado, con 50.000 dolares, pero es el maratón de los récords del mundo. Este se disputa a finales de septiembre y se lleva celebrando desde el año 1974.

Desde Paul Tergat, pasando por Haile Gebrselassie y terminando en el vigente recordman Dennis Kimetto han asaltado las calles de Berlín consiguiendo romper el récord del mundo. La velocidad de este circuito, hace al maratón de Berlín la prueba de los récords del mundo.

El vigente record del mundo se consiguió en la capital alemana de manos de Dennis Kimetto (2:02:57) en el año 2014. La mejor marca femenina es la de Mizuki Noguchi (2:19:12) en el año 2005.

Te interesa...  Brianna Lyston: la jamaicana de 12 años que dominará la velocidad

Chicago

De los grandes maratones esta es, junto a Nueva York, la segunda maratón mejor pagada. Con un premio de 100.000 dolares a los vencedores.

Sus orígenes están en una prueba disputada en el año 1905 hasta los años 20, después hubo un parón hasta los años 70 cuando se volvió a celebrar la prueba.

Dennis Kimetto en el año 2013 consiguió el récord de la prueba con un tiempo de 2:03:45, mientras que Liliya Shobukhova tiene la mejor marca femenina con un tiempo de 2:18:20.

Nueva York

La última de las grandes maratones se celebra desde el año 1970 y reparte 100.000 dolares para los vencedores. Recorre lugares tan conocidos como Brooklyn, Queens y la Quinta Avenida.

Las mejores marcas en esta prueba la tiene Geoffrey Mutai en 2011 con 2:05:06 y Margaret Okayo en 2003 con 2:22:31.

El premio de ganar todos los grandes maratones

Además de conseguir las mencionades cantidades por cada una de las victorias en las grandes maratones, quien consigue la victoria en las 6 Majors consigue la puntuación máxima en el ranking (100 puntos). El premio por ello son 500.000 dolares y solo una atleta casi lo consigue.

Digo casi porque Rita Jeptoo consiguió la victoria en todas las Majors, pero las sospechas que se cernían contra ella acabaron ocasionando que se la sometiera a un control antidopaje y diera positivo.

Por ello le retiraron alguna de sus victorias en los grandes maratones y acabo suspendida por dopaje y sin el gran premio final.

Referencias

Abbot World Marathon Majors

Locosporcorrer

Wangconnection

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes

Leave a Comment